Media sanción al proyecto que incluye a trabajadores de Comunas al Iosper, Caja de Jubilaciones y Seguridad Social

Fue la segunda sesión virtual ordinaria de la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara, Ángel Giano, resaltó el avance en materia de democracia digital que significan estas sesiones. También ponderó los acuerdos alcanzados con todos los bloques para sesionar y tratar los proyectos que hoy fueron sancionados.

En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada este jueves, se aprobó el proyecto de ley -autoría del diputado Juan Navarro, expediente 24.086- por el que se modifica el artículo 48° de la ley 10.644 de Régimen Comunal según el cual los empleados, los integrantes del Departamento Ejecutivo y Consejo comunales quedarán obligatoriamente comprendidos en el Régimen del Instituto de Obra Social de la Provincia, a la Caja de Jubilaciones y al Seguro Social (Ley 3011). Dicho proyecto de ley tuvo dictamen unánime de las Comisiones de Empleo, Previsión y Seguridad Social y la de Asuntos Municipales y Comunas, desde donde se destacó el reconocimiento de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Provincial que este proyecto considera.

“Hemos llegado a un consenso teniendo en cuenta una realidad particular que afecta a trabajadores de las comunas de la provincia”, sostuvo el diputado Juan Huss, presidente de la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, y señaló que se trató del reconocimiento de derechos, en materia de prevención, de seguridad social “en este proyecto que se ha ido nutriendo por el aporte de integrantes de las Comisiones, por lo cual se le incorporaron dos aspectos que es la integración de las y los trabajadores y presidentes de comunas, al Régimen previsional y a los Seguros Solidarios de Vida” explicó.

Por su parte el diputado Diego Lara señaló, en este sentido, que esta reivindicación de derechos viene como consecuencia de haber alcanzado el “consenso político” en toda la provincia para sancionar en 2019 la Ley de Comunas (Ley 10.644) para lo cual hubo un trabajo integral con la conformación de una Comisión Bicameral que trabajó en este sentido. “Estamos frente a una reforma no menor, modificando una ley orgánica de nuestra Constitución, que es fruto de una voluntad política de abordar la situación provincial del régimen comunal”, indicó Lara.

El diputado Julián Maneiro -autor de un proyecto similar que fue unificado en el expediente 24.086- señaló que “esta reforma requerirá de una posterior atención especial por parte de la Legislatura, para darle las herramientas necesarias a los organismos administrativos para que puedan cumplir sus funciones”.

También la diputada Farfán, se refirió a la necesidad de utilizar el lenguaje inclusivo en la redacción de los proyectos, y agregó que “el universal masculino no nos representa, es importante construir desde el lenguaje”. Por ello indicó que la semana próxima presentará un proyecto referido al lenguaje inclusivo como así también para el tratamiento de cuestiones de derechos en la actual Legislatura.

El diputado Nicolás Mattiauda, por su lado, dijo que “los recursos no son del gobierno, sino de los contribuyentes, y ellos están en vulnerabilidad. Será necesaria otra reforma para incluir nuevas comunas al régimen vigente”.

OTROS PROYECTOS

Quedaron aprobados otros proyectos de ley, venidos en revisión Expediente Nº 24.118, por el cual se autoriza al IAPV a donar al Municipio de Paraná dos inmuebles pertenecientes al grupo habitacional “Paraná 170 Viviendas”, con destino a calles públicas; y el expediente 24.119 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en Villa Urquiza, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz.

También se aprobaron los proyectos de declaración 24.090, 24.091, 24.106 y 24.117. Respecto del primer proyecto de Declaración que establece el interés legislativo del proyecto “Pandemia SARS-CoV-2: Gestión integral de Residuos Sólidos y Oportunidad de Generación y Crecimiento Pymes Regionales” del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción-CONICET DIAMANTE, a lo cual el diputado Jorge Cáceres sostuvo que “el proyecto visibiliza el trabajo, el esfuerzo y el estudio de un sinnúmero de científicos argentinos”.

Otro proyecto de resolución aprobado fue expediente Nro. 24.087 por el cual se modifican los artículos 6º, 9º, 11º , 13º , 17º , 27º (inciso 2º ), 43º, 115º , 116º , 128º , 146º y 153º del Reglamento de la Cámara, cuyo tratamiento preferencial, con o sin dictamen de comisión, se aprobó la sesión pasada.

En la sesión el diputado Navarro informó además sobre la incorporación de la diputada Paola Rubattino a la Banca de la Mujer, Géneros y Diversidad, y de la diputada Carina Ramos a las Comisiones de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, Ciencia y Tecnología.

HOMENAJES

Distintas personalidades y fechas importantes de las efemérides históricas, sociales y culturales fueron conmemoradas en los homenajes.

En primer lugar, el diputado Juan Domingo Zacarías, presentó una nota para que el Gobierno de la provincia considere la situación de trabajadores de la ciudad de Paraná.

El diputado Néstor Loggio, se refirió al primero de Mayo, aniversario del día de los trabajadores, indicando que se trata de “una larga lucha que llevó décadas de reconocimiento” por ello rescató algunas figuras del movimiento obrero argentino, y a aquellos mártires, como Rosendo García (inmortalizado en libro de Rodolfo Walsh), Felipe Vallese, obrero metalúrgico asesinado década 60 y a Dalmiro Flores obrero, salteño que el 16 de diciembre de 1982 participando en una movilización popular fue asesinado cuando le dieron la voz de alto, pero como era sordo no la escuchó. En sus personas marcó el reconocimiento a todas y todos los trabajadores.

Por su parte el diputado Juan Manuel Huss, rindió homenaje al cumplirse el 30 de abril el 43º aniversario de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo. “Mujeres que fueron son y serán símbolo de la lucha por los derechos humanos. Las Madres a través de sus pañuelos, símbolo de lucha, nos marcaron un horizonte” dijo el diputado y agregó: “Muchos hombres y mujeres de esta Cámara son fieles testigos de esta lucha, somos hijos de la democracia. Quiero hacer un homenaje en figuras de mis compañeros de bancadas y reivindicar en una figura a todos los militantes que soportaron la dictadura y nos marcaron el legado. La compañera Mariana Farfán sufre la ausencia de seres allegados. Y para ser justos, también una mención al diputado Eduardo Solari, en reconocimiento por su intermedio a su padre”.

En este sentido la diputada Mariana Farfán hizo referencia a la lucha de tantas familias y en particular de las Madres de Plaza de Mayo. “Tengo una familia amputada por la dictadura y hemos vivido en primera persona los efectos de esta terrible dictadura”, dijo la diputada al tiempo que destacó la memoria de familiares y personas desaparecidas durante el proceso cívico militar en Argentina.

El diputado José Cáceres fue el encargado de rendir homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón en un nuevo aniversario de su nacimiento. “Evita es una prócer nacional por lo que hizo, por lo que sufrió y luchó, pero sobre todo por lo que conquistó para el pueblo” sintetizó y añadió que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita es comprometernos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando y militando desde el lugar que nos toque. Sobre todo, por estos tiempos en que nos toca atravesar una crisis sanitaria y social de carácter mundial”.

La diputada Silvia Moreno rindió homenaje al personal de Enfermería y se refirió a un proyecto de su autoría en relación al 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

“Su profesión es la columna vertebral del sistema de salud” indicó Moreno, poniendo de relieve el contexto particular de la pandemia.

Finalmente, los diputados Manuel Troncoso y Eduardo Solari formularon salutación a dirigentes argentinos, como Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, por su visión de futuro y entendimiento de la realidad, “escucharon las voces de los trabajadores y las materializaron en derechos”, señaló Troncoso, mientras que Solari destacó las figuras de Luis Brasesco, Juan María Garayalde, Juan Antonio Tardelli y Raúl Barrandeguy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *