El Concejo Deliberante de Paraná trata una nueva suba del boleto: Convocan a protestar

El proyecto del Ejecutivo tomará estado parlamentario este miércoles y será enviado a comisión para su debate, aunque no se descarta la posibilidad de que sea tratado sobre tablas.  Para expresar su rechazo a la iniciativa, el MST y la Asamblea Ciudadana Vecinalista convocan a una protesta en Sala Mayo, donde se desarrollará la sesión, se informó .

“Entendemos que en esta situación de crisis económica y social un aumento del boleto es golpear directamente los bolsillos de los sectores populares y trabajadores en un contexto totalmente desfavorable para las mayorías”, expuso la referente del MST Entre Ríos, Nadia Burgos, al manifestar su oposición al proyecto de ordenanza que busca que el pasaje de colectivo pase de 57,8 a 72 pesos, en lo que será la segunda suba otorgada durante este año a las empresas del transporte urbano de pasajeros.

“Más grave es la situación cuando vemos el incumplimiento constante por parte de Buses Paraná. El servicio es pésimo, reciben subsidios millonarios y el monopolio genera una concentración brutal”, agregó la dirigente de la izquierda entrerriana. Y remarcó: “Por eso creemos urgente expresar no solamente un no rotundo al aumento, sino también la exigencia de terminar la concesión, estatizar el servicio y que esté bajo control de trabajadores y usuarios”.

“El transporte es un derecho no un negocio, por lo tanto no tiene que generar ganancias y con los subsidios más el control social puede funcionar muy bien”, opinó Burgos y convocó a la ciudadanía a expresar su descontento este miércoles a partir de las 9 en Sala Mayo.

Nuevas tarifas

El cuadro tarifario que establece la iniciativa se basa en un informe elaborado por el especialista en costos del Ejecutivo, Carlos Maisterrena, que fue presentado en el último encuentro del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

Propone los siguientes incrementos:

Boleto general: de $57,80 a $72,00

Boleto primario: de $5,80 a $7,20

Boleto secundario: de $14,00 a $18,00

Boleto terciario/universitario: de $17,00 a $21,60

Boleto obrero: de $38,000 a $47,00

Boleto jubilado: de $26,00 a $32,00

Boleto nocturno: de $75 a $94

Boleto combinado: de $57,80 a $72

El proyecto de ordenanza fue elevado por el Ejecutivo municipal la semana pasada e ingresará formalmente al Concejo en la sesión de este miércoles. Fuentes del cuerpo informaron a esta Agencia que la iniciativa será girada a la comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Sin embargo, algunos sectores no descartan la posibilidad que el oficialismo intente aprobarlo sobre tablas.

Aunque tanto Políticas para la República como Juntos por el Cambio ya anunciaron que no acompañarán la iniciativa, se desconoce qué postura tomarán las dos concejalas con bloque unipersonal: Claudia Acevedo, de Unión Cívica Radical, y Desireé María del Valle Bauza, del PRO.  En la sesión del 23 de febrero de 2021, Acevedo fue la única opositora que votó a favor de incrementar el boleto, que pasó de $29 a $45,30. “Me decidí a votar dicho aumento, acorde al índice inflacionario, en la conciencia de que, de no existir el aumento, todo el sistema colapsaría hasta el punto de quedarnos sin servicio”, explicó en esa oportunidad.

En tanto, en la sesión del 15 de marzo pasado –cuando se decidió el primer aumento del 2022– Bauza fue la única edil de la oposición que estuvo presente, dando quórum. Sin embargo, no acompañó con su voto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *