La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció un paro de 48 horas en el servicio de larga distancia de todo el país · El secretario gremial de UTA Entre Ríos, Sergio Groh, informó que la medida, que comienza este viernes a la medianoche, también afectará a la provincia · “Es en reclamo de un aumento salarial debido al fracaso de todas las audiencias”, detalló.
Groh remarcó que la medida se aplica “sólo al servicio de larga distancia” y que se implementará “a partir de las 00 del día sábado”, es decir, desde este viernes a la medianoche.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente de UTA Entre Ríos precisó que el paro de 48 horas se decidió “ante el fracaso de todas las audiencias” que se realizaron entre UTA nacional y las cámaras empresarias en el marco de la negociación paritaria.
Los choferes reclaman a las empresas un aumento de los salarios y de los viáticos. Además llamaron a las autoridades estatales a que se respete el pago de salarios incumplidos de choferes inactivos, en el marco de la pandemia. Según sus cálculos, más de 7 de cada 10 choferes se encuentran virtualmente sin ejercer tareas por la falta de demanda en los viajes de larga distancia.
Al anunciar el paro, UTA emitió un documento que a continuación se reproduce:
“En la reunión paritaria con las cámaras empresarias los representantes de UTA dejamos en claro que no vamos a permitir que se nos impongan salarios de pobreza siendo que, de un tiempo a esta parte, se han asumido grandes responsabilidades, y pareciera que ahora se pretende que el sector trabajador deba pagar para trabajar, lo que en manera alguna vamos a aceptar.
Resulta insólito que se tenga que asumir el costo del riesgo empresario, y que se pague la crisis sanitaria y económica en que nos encontramos inmersos.
Somos profesionales del volante, ponemos nuestra vida y nuestra salud al servicio de nuestro trabajo. Conforme los últimos datos obtenidos, tenemos que padecer 108 compañeros de larga distancia con Covid 19 positivo, por lo que no vamos a permitir que nos manoseen, no lo merecemos.
El ministro de transporte nos debe garantizar la seguridad y el valor de nuestro trabajo.
Por lo tanto se ha decidido la paralización por 48 horas en la prestación de todos los servicios de larga distancia a partir de las 00 horas del sábado 17 de abril”.