La patronal y los gremios del transporte del país vecino se niegan a cumplir con la disposición argentina que obliga a los conductores a demostrar que no están contagiados al ingresar a nuestro territorio · La medida afecta los puentes Artigas, que une Colón y Paysandú, y San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos.
Desde hace varios días la Cámara de Transporte Internacional de Cargas (Catidu) del Uruguay inició una serie de cortes en varios pasos fronterizos con nuestro país, específicamente en los Puentes Internacionales Colón-Paysandú (Artigas) y Gualeguaychú-Fray Bentos (San Martín), ambos administrados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La protesta impide exclusivamente el paso de camiones y no afecta la circulación de automóviles y personas, si bien las fronteras terrestres continúan cerradas hasta el 30 de abril en nuestro país.
La protesta de los empresarios y gremios del transporte uruguayo se debe a que rechazan la medida del Gobierno argentino que entró en vigencia desde ayer 15 de abril, que obliga a los camioneros a presentar un resultado de hisopado negativo para COVID-19 o, de lo contrario, esperar en la frontera durante 24 horas, hasta tener el resultado.
Gastón Landa, Gerente Cámara Transporte Internacional de Cargas y Wilson Gándara de la gremial del Transporte del vecino país, indicaron que no se oponen a medidas sanitarias, pero consideran que es arbitraria la decisión de Argentina porque no se corresponde con el tratamiento dado por Uruguay, en una situación similar, informó Radio Máxima.
Hasta ayer, las gestiones que se estaban realizando a nivel de ambos gobiernos para destrabar la situación no habían sido satisfactorias. Mientras tanto, aumenta la cantidad de camiones varados en la frontera con Uruguay.