UNER realiza una gran inversión edilicia en el año de su Centenario

La Facultad de Ciencias de la Educación lleva adelante un programa de inversión que mejorará su accesibilidad e integrará los espacios. Las obras están enmarcadas en un programa que motoriza la Universidad Nacional de Entre Ríos en sus distintas sedes.

Acompañado por los decanos de las facultades de Trabajo Social, Sandra Arito, de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás, de Ingeniería, Diego Campana, y de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata, el rector Andrés Sabella y su equipo de trabajo recorrieron distintos frentes de obra que se desarrollan en las sedes de esas casas de altos estudios. Se trató de una recorrida inédita que sirvió para que el conjunto esté al tanto de las potencialidades y las deficiencias de cada edificio.

Las reformas correspondientes a la Facultad de Ciencias de la Educación contemplan una segunda etapa del trabajo realizado en la casona ubicada en Alameda de la Federación 115. Posibilitará ampliar la capacidad de aulas y la accesibilidad de los espacios, además de la comunicación con el edificio situado en calle Buenos Aires.

El rector manifestó que “es una obra altamente esperada por la Facultad y demandada por toda su comunidad. Tiene una etapa de ejecución de 5 meses aproximadamente, así que tenemos la expectativa de que en el inicio del ciclo lectivo 2021 la comunidad pueda estar disfrutando de estas nuevas ampliaciones”.

MAYOR INTEGRACIÓN

El reordenamiento edilicio de la Facultad de Ciencias de la Educación ha comenzado hace ya algún tiempo. El edificio de Alameda de la Federación 106 se destinó completamente a funciones administrativas; y enfrente, Alameda de la Federación 105, se instalaron nuevos laboratorios de audio.

Las obras que recorrieron Sabella y los decanos se ejecutaron en el edificio vecino, Alameda de la Federación 115.Desde allí, en otra etapa, esa dependencia se unirá al edificio de Buenos Aires 389 que hoy por hoy presenta serios problemas de accesibilidad.

Para conversar sobre estos aspectos, EL DIARIO entrevistó a Gabriela Bergomás.

–¿Qué obras se están desarrollando?

–Lo que hemos recorrido con el rector fueron las obras terminadas  de lo que se hizo en el patio de la casa de Alameda 115, que corresponde a la primera etapa de trabajo. Ahora se dará comienzo a la segunda etapa que va a permitir la accesibilidad al edificio de calle Buenos Aires; realmente algo muy esperado y anhelado por toda la comunidad de la facultad ya que históricamente era una demanda que había que contemplar en tanto no teníamos la forma de hacer accesibles los edificios.

Es importante destacar que en la casa de 115 funciona la sede del Departamento de la Mediana y Tercera edad pero también se dictan clases según las necesidades del resto de las carreras y otras actividades, por lo tanto esta propuesta de articulación e integración en el  otro edificio va a permitir una mayor circulación y una mejor integración de los espacio con los que contamos en este momento.

 – En el edificio de al lado también se hicieron reformas…

–Ahí se realizó una obra de integración, no sólo de los laboratorios de audio, sino que quedaron todas las áreas del Centro de Producción en Comunicación y Educación; el Área de Producción Audiovisual, de Gráfica y la Agencia Radiofónica y los laboratorios de audio, todos integrados por primera vez. Esta acción se complementa con otra reforma para optimizar el funcionamiento de Eduvirtual,  que es el equipo que atiende los aspectos vinculados a la virtualización de la educación.

–Parecen disgregados los espacios.

–Al tener las actividades distribuidas en cuatro edificios diferentes, la situación de la facultad es muy compleja y trae serias dificultades en la cotidianeidad académica; en ese sentido creemos que a través de este plan de obras estamos saldando una gran cantidad de deficiencias que hacía tiempo estaban pendientes, fundamentalmente la de la accesibilidad, la integración y la posibilidad de tener espacios que propicien una mejor circulación dentro de los edificios.

ADEMÁS…

En Alameda 106 va a quedar toda la estructura del edificio abocada al gobierno y administración de la facultad, donde también se hicieron obras de remodelación tanto en los sanitarios como en donde antes estaba el Centro de Producción, una ampliación de la Secretaría Académica e incorporación de sala de reuniones para usos múltiples.

FUENTE: El Diario

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *