Continúan los trabajos para la limpieza de las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales en diversas localidades de Entre Ríos. Esta vez se ejecutaron en Herrera y Urdinarrain, con un presupuesto que supera los 14 millones de pesos y beneficiará a más de 5.000 habitantes.
Las tareas de reparación y limpieza de lagunas de tratamiento están incluidas en el Programa Federal de saneamiento financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Los proyectos fueron elaborados por la Dirección de Obras Sanitarias de la provincia. La localidad de Herrera, ubicada en el departamento Uruguay, cuenta con un presupuesto de 4.455.000,80 pesos. Asimismo, en la ciudad de Urdinarrain, localizada en el departamento Gualeguaychú, se ejecutó la misma obra para las lagunas con una inversión de 9.783.884,30 pesos.
El director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, destacó que “el objetivo es la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento que fueron construidas en su momento y que se encuentran con un servicio ineficiente. Estamos recorriendo la provincia con este tipo de obras que no se ven, pero mejoran la calidad de vida de los habitantes que ya no sufrirán los derrames de efluentes cloacales en la vía pública o sus arroyos”.
Cada laguna posee cuatro pasarelas de toma de muestra para poder así controlar el funcionamiento del sistema y las características definitivas del líquido. Este es volcado a la laguna anaeróbica donde las bacterias van tratando los líquidos, luego pasa a la laguna facultativa donde el tratamiento lo hace principalmente el sol, para ser volcado al fin en el arroyo más cercano.
Sobre las obras
Las cañerías y cámara de ingreso a las lagunas se encontraban colapsadas por lo cual se volcaban los efluentes sin tratamiento previo al arroyo, tornándose delicada la situación sanitaria. Debido a que las mismas llevaban varios años de funcionamiento y se encontraban totalmente colmatadas con barros, se le realizaron los trabajos necesarios de limpieza, para que funcionen adecuadamente.
El avance de obra en la localidad de Herrera es de un 30 por ciento, mientras que en la ciudad de Urdinarrain es del 45 por ciento. En ambos casos, se retiró la maleza del terreno de la zona de obra, y todo el sector del cerco perimetral. Para el aseo de las mismas, se utiliza cloro sólido en los barros que se extraen y en la laguna para que los desperdicios que están flotando, bajen y luego con el método de dragado sean expulsados. Luego se realiza la conformación de taludes, para optimizar las lagunas anaeróbicas y facultativas existentes.
De este modo se da continuidad al compromiso de la provincia en materia de saneamiento, con obras que tienen un impacto en las comunidades en torno a lo ambiental y la salud de la población.