Colectivos a Santa Fe: reunión de Defensores del Pueblo con las empresas

Se analizó el impacto que tiene el inicio de las actividades universitarias en las dos ciudades, ya que aumenta la demanda de servicios de transporte: se venden 180 mil pasajes por mes, según informaron las prestadoras.

Ante reclamos de usuarios del servicio de colectivo interurbano, el defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe a cargo de la función, Jorge Henn, y las defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (adjunta), se reunieron este miércoles por la mañana con representantes de las empresas de transporte que unen ambas capitales.

Las esperas prolongadas en las paradas, las largas colas en las terminales de ómnibus de ambas ciudades y la demanda de servicio en la Ciudad Universitaria de la UNL, en la zona del barrio El Pozo, fueron aspectos centrales planteados por ambas instituciones en el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Durante la reunión se analizó el impacto que tiene el inicio de las actividades universitarias en las dos ciudades, ya que aumenta la demanda de servicios de transporte: se venden 180 mil pasajes por mes, según informaron las prestadoras. Dicha necesidad de traslado, principalmente en horarios pico, no está siendo correspondida con mayores frecuencias y menores tiempos de espera, se advirtió.

RECLAMOS

“Hemos recibido muchos reclamos por las largas colas y las esperas que se vienen dando en la terminal. En función de eso, presentamos una nota a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte por lo cual desde la empresa Fluviales se comunicaron con nosotros para poder reunirnos y conversar todos estos temas”, señaló en dialogo con EL DIARIO la defensora Marcia López.

“Intercambiamos opiniones y lo que ellos nos dijeron es que la facultad (UNL) les había informado que el comienzo de clases era el 1° de abril, por lo cual todavía no habían incrementado las unidades”, indicó.

También los representantes de las empresas indicaron que atento a esta situación el martes pasado se agregaron 21 servicios nuevos en los horarios que ya se encuentran establecidos.

“Hubo muy buena predisposición de la empresa para ponerse acorde a las necesidades de los usuarios y nos adelantaron que las colas van a seguir existiendo por una cuestión de estructura y, cómo funcionan con la tarjeta SUBE, no les permiten tener un boleto anticipado como a las empresas de larga distancia”, señaló la defensora y agregó que las colas van a seguir pero van a tratar de reducir las esperas.

ALTA DEMANDA

Diariamente, a la mañana temprano o en horas del mediodía, en la terminal de ómnibus se pueden observar largas filas de personas que esperan para viajar a la ciudad de Santa Fe.

También es una realidad que a las empresas se les dificulta contar con la cantidad de coches necesarios para satisfacer esa demanda durante los horarios pico, aunque han sumado unidades.

Por otra parte, la defensora López señaló que ayer se acordó con las empresas que se actualizarán las páginas web con la información de los horarios de salida y llegada de los colectivos. También, se gestionará que la UNL informe sobre los horarios de mayor demanda de los estudiantes, sobre todo de las facultades que están en el barrio El Pozo.

“Nos comprometimos todos a seguir en contacto directo para poder ir transmitiendo los nuevos requerimientos que podamos recibir en las defensorías y ver en esta semana como sigue el funcionamiento acorde a los servicios que se agregaron esta semana”, concluyó López.

FUENTE: El Diario



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