Trabajadores del sector de discapacidad volvieron a manifestarse en Paraná

Trabajadores del sector de discapacidad se manifestaron este jueves bajo la consigna “una luz por la discapacidad” · Representantes de la asamblea se reunieron con funcionarios del gobierno provincial · “La situación de la discapacidad es de ajuste constante”, dijo a APFDigital la acompañante terapéutico y participante de las movilizaciones, Giuliana Ragone.

Al igual que en distintas ciudades del país, trabajadores del área de discapacidad se movilizaron este jueves en Paraná. La actividad se desarrolló en la Plaza Mansilla y contó con el acompañamiento de ONGs y familiares de personas con discapacidad.

Asimismo, según supo esta Agencia, representantes de la Asamblea se reunieron con funcionarios del gobierno provincial para abrir un canal de diálogo, en particular en lo que respecta al control de las obras sociales.

Al respecto, la trabajadora del área de discapacidad, Giuliana Ragone, explicó: “Los reclamos vienen de larga data, pero explotaron cuando se combinaron dos factores: El atraso en el pago de muchos profesionales de tres o cuatro meses, combinado con un proyecto de DNU que se viralizó, aunque no fue presentado”.

El DNU al que hizo referencia Ragone “planteaba sacar el fondo y el control de las prestaciones, tanto de salud como de educación hacia las personas con discapacidad, de las obras sociales”. “Este DNU implicaría inevitablemente un ajuste”, agregó.

“Aunque el gobierno desmintió presentar este DNU, la consigna No al ajuste en discapacidad se sigue sosteniendo, porque la situación del sector es de ajuste constante”, indicó.

Precariedad laboral

Ragone explicó que los trabajadores del sector suelen prestar sus servicios como monotributistas. “De esta forma, nuestro salario está muy por debajo de la línea de pobreza”, cuestionó.

Asimismo, en relación a los acuerdos con las obras sociales, afirmó que los mismos “son paupérrimos” y detalló: “Iosper les paga a los prestadores 450 pesos”. “Otra de nuestras históricas reivindicaciones es poder cobrar del 1 al 10 de cada mes”, señaló y concluyó: “Es un delirio sostener una vida en dignidad con la inflación que hay y cobrando tu trabajo meses más tarde”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *