El juicio por los menores abusados en Oro Verde se realizará en octubre

El caso de los chicos abusados en ritos satánicos por familiares y otras personas en la localidad de Oro Verde llegará a juicio después de más de una década de haberse cometido los vejámenes. Las audiencias comenzarán el lunes 3 de octubre. Hay 11 personas implicadas, entre ellas el ex  comisario Mario Wolff Furlong.

Fuentes judiciales informaron a El Diario que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fijó fecha de audiencia de debate para los días 3, 4, 5, 6, 11 de octubre de 2022. Será en el Salón de Audiencias N° 1, en Paraná. La causa investiga la responsabilidad de 11 personas imputadas por violar a un niño y dos niñas, en supuestos rituales en secta, en la localidad de Oro Verde.

La resolución, a la que accedió El Diario, da cuenta que “atento al estado de las presentes actuaciones, fijase audiencia de debate para los días 3, 4, 5, 6, 11 de octubre de 2022, a las 9, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y los días 13 y 14 de Octubre de 2022, a las 9, en el Salón de Audiencias N° 1”. La resolución, del jueves 8 de septiembre, lleva la firma de la secretaria de transición de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Gabriela Garbarino.

La fiscal coordinadora Matilde Federik encabezará la acusación pública, habida cuenta que se indicó que “atento lo informado precedentemente por la Actuaria y lo manifestado por Matilde Federik, téngase por cumplimentada la Instrucción Suplementaria ordenada”.

La Defensa Pública será responsabilidad del defensor Jorge Sueldo, que tendrá nada menos que la representación de ocho imputados, cuatro de los cuales son familiares directos, por la rama materna, de las supuestas víctimas. La querella será ejercida por Marina Hundt y Máximo Estrugo; en tanto que el resto de los imputados serán defendidos por Natalia del Castillo, en representación de una imputada; Hugo Gemelli y Leonardo Kunzi, por otra mujer; y Augusto Shonfeld y Guillermo Mulet, por otra imputada. Por el Ministerio Pupilar, para salvaguardar los derechos de los niños puesto que una niña aún es menor, estará Susana Carnero.

Los delitos que se investigan son Abuso sexual simple, Abuso sexual con acceso carnal, Corrupción de menores y Promoción de la prostitución, con grados de participación diferenciados, en calidad de autores principales y coautores.

La causa comenzó a sustanciarse en 2013 a partir de la denuncia que realizó el padre de las supuestas víctimas. No obstante los años transcurridos desde su inicio, estuvo varios años sin presentar movimientos. La investigación cobró impulso en 2019 por el trabajo de la fiscal Laura Cattaneo, ahora jubilada. El juez de Transición Nº2, Gustavo Maldonado, a fines de agosto de aquel año, confirmó el procesamiento de los 11 imputados. Las defensas apelaron los procesamientos y el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Alejandro Grippo, Gervasio Labriola y Gustavo Pimentel, resolvió rechazarlos y confirmó lo resuelto por Maldonado.

“La denuncia fue formulada en junio 2013, y luego de casi nueve años de tramitación, se llegó al juicio. Se va a debatir con el Código Penal viejo, el cual ya no rige pero que estaba vigente cuando se realizó la denuncia”, dijo Hundt a El Once. Además, agregó que “algunas de las víctimas son mayores de edad y han pasada toda su adolescencia con esta causa”.

Sobre el caso, la querellante señaló que lo que más le sorprendió fue “la fortaleza del núcleo familiar paterno, que acompañó a las víctimas y las sostuvo para poder atravesar este proceso y llegar al juicio. Están muy contentos por poder arribar a estar instancia y llegan más fuertes que nunca”.

Seguidamente, agregó que “otra cosa sorpréndete fue la cantidad de hechos denunciados. Es aberrante lo que sucedió y que fueron perpetrado durante mucho tiempo, como un sistema de vínculo familiar, eso es realmente asombroso”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *