Se hará la Jornada Interinstitucional de Educación Artística en Concepción del Uruguay

El miércoles 23 de octubre tendrá lugar en la Escuela de Música «Celia Torra», 25 de Mayo 353 de Concepción del Uruguay, la IV Jornada Interinstitucional de Educación Artística en las Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales «Entre orillas: experiencias de educación artística con identidad». La presentación de resúmenes es hasta el 18 de octubre.

Está destinada a Equipos Directivos, asesores/as pedagógicos/as, profesionales, docentes, estudiantes y personas interesadas en la temática. Se desarrollarán talleres para estudiantes y delegaciones, organizados por las escuelas participantes; y conversatorios en modalidad híbrida – Sistematización y difusión de experiencias, organizados por el Equipo Técnico Pedagógico de Secretaría de Escuelas de la FHAyCS.

Sobre las Jornadas

El conocimiento artístico-estético constituye un campo del saber humano fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad histórica, permitiendo la construcción de saberes culturales socialmente significativos. Este campo brinda herramientas conceptuales y metodológicas propias del conocimiento del arte, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico al tiempo que participa en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia.

Es así, que se constituye como un conjunto específico de saberes integrados por diversos lenguajes simbólicos, cuyo aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto, crítico y divergente, a la apropiación de significados y valores culturales y a la construcción de nuevos significados. El conocimiento del arte ofrece desde temprana edad una forma de acceso al conocimiento y a la cultura. También permite poner en primer plano el contexto histórico, social y cultural propiamente al desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas con fuerte anclaje en la realidad cultural más próxima.

En el contexto del marco epistemológico precedente,  la educación artística tiene como finalidad la interpretación de las producciones, ello supone facilitar a los y las estudiantes la comprensión del universo simbólico en el que viven, participan e intervienen de manera crítica y autónoma. El aprendizaje artístico es complejo y no sólo involucra los procesos de representación, simbolización y expresión visual/sonora, sino que esa producción dialoga permanentemente con la reflexión respecto de los contextos socioculturales y de los códigos de distintas culturas. Al mismo tiempo, presenta contenidos referidos a los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos propios del lenguaje visual/musical. Estos saberes y conocimientos, en una relación dinámica, son los que fundamentan los contenidos que le confieren identidad epistemológica propia a cada lenguaje artístico.

Ubicadas en ambas orillas entrerrianas, Paraná y Concepción del Uruguay, las escuelas de  educación artística de la FHAyCS nos convocamos en 2024 para pensar la articulación desde el destaque de las características que nos identifican, reconociendo que la diversidad de contextos educativos constituye una riqueza en tanto valoración de la heterogeneidad y un marco posibilitador para poner en diálogo las distintas realidades que transitamos como escuelas preuniversitarias.

Propósitos

Promover el aprendizaje de saberes y capacidades propias de la educación artística fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea;

Garantizar instancias de apropiación social del arte, la música, la danza y el teatro como parte de la formación integral de los/as estudiantes;

Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los/as diferentes participantes y entre los tres niveles educativos obligatorios y escuelas artísticas de las escuelas de la FHAyCS junto a otras instituciones educativas de la región;

Áreas temáticas

– Imaginación, expresión y creatividad.

– Educación Artística y Formación Docente.

– Educación Artística y políticas transversales (ESI, Derechos Humanos,

– Educación Ambiental Integral, TIC, pueblos originarios, entre otros).

– Articulaciones de la Educación Artística desde una mirada intra e interinstitucional.

Fecha de presentación de resúmenes: hasta el día 18/10. Consultar normas de presentación en la Primera Circular

Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *