Qué es la fluidez lectora, la aptitud que el CGE está evaluando en Entre Ríos

El Consejo General de Educación (CGE) comenzó este lunes a evaluar la fluidez lectora en estudiantes de segundo grados en escuelas de la provincia. La experiencia se lleva adelante bajo la consigna “¿Cómo leemos en segundo grado?” y analiza un aspecto crucial de la alfabetización.

“La fluidez lectora es la velocidad con la que se lee y se mide la precisión y la entonación, respetando signos de puntuación. Es el paso previo a la comprensión lectora, en una etapa intermedia. Los resultados nos permitirán intervenir estratégicamente donde haya que mejorar”, indicó Mónica Schonfeld, directora de Educación Primaria del CGE.

La evaluación se lleva adelante en 360 escuelas de todas las categorías de la provincia, incluyendo 25 privadas de cuota cero y 97 de contextos rurales. Se calcula que unos 16.500 estudiantes serán examinados: “En 2023 se hizo una muestra en cinco departamentos y nos arrojó que un 80% de los alumnos de segundo grado son principiantes. Aún hay mucho por hacer”.

En primer grado, los niños se centran en reconocer fonemas y grafemas, mientras que en segundo grado se espera que los estudiantes puedan leer de manera fluida, lo cual es fundamental para la futura comprensión lectora en tercer grado



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