Reconocieron a entidades intermedias entrerrianas

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) reconoció a entidades de Paraná por su aporte y colaboración en la implementación de las estrategias de abordaje en responsabilidad penal juvenil, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Procedimiento Penal (Ley Nº 10.450).

La entrega de reconocimientos se efectuó en el Salón de Actos del Poder Judicial y fue presidida por el presidente del STJER, Emilio Castrillon, quien valoró el aporte de las organizaciones de la sociedad civil “para recomponer el tejido social y ayudar a quienes serán nuestro recambio generacional”.

Castrillon abogó por “promover una niñez y una adolescencia sanas”, recordó que el Poder Judicial “cumple un servicio público estatal”, llamó a “no ser indiferentes a los problemas sociales” y destacó el trabajo de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) para lograr la reinserción de niños, niñas y adolescentes.

Además el presidente del STJER consideró indispensable fortalecer el vínculo entre el Poder Judicial y la sociedad civil. “Debemos estar atentos a lo que ustedes nos dicen porque eso nos va a permitir mejorar y estar a la altura de las demandas de la época”, agregó.

Por su parte el juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto, señaló que “contar con una justicia penal especializada requiere que el Poder Judicial trabaje en forma coordinada con otras instituciones estatales y con las organizaciones de la sociedad civil”. Según explicó, la colaboración resulta indispensable para poder propiciar políticas públicas.

Quienes recibieron las distinciones fueron Norberto Accinelli, por la Asociación amigos del Puerto Nuevo; la psicóloga Graciela Mántaras, el psicólogo Javier Ortiz y la trabajadora social Silvia Primo por el Programa especializado para erradicar la violencia de género, de la Subsecretaría de la mujer de la Municipalidad de Paraná; Anabella Albornoz y Nadia Ubiedo por “Suma de Voluntades”; y Liliana y Eduardo Godoy, en representación del Centro Comunitario Solidaridad.

EL RECONOCIMIENTO

La Asociación Amigos del Puerto Nuevo es una organización sin fines de lucro con personalidad jurídica cuyo objetivo es crear y difundir un estado de conciencia de los valores de protección ambiental, seguridad portuaria y en la navegación. Su misión es “la defensa del río Paraná” y una de sus actividades es la limpieza de ese curso de agua.

Suma de Voluntades es una organización no gubernamental cuyo objetivo es socorrer a los sectores más vulnerados sobre todo a la niñez desamparada. El trabajo lo impulsan voluntarios que brindan asistencia, contención, educación y fomentan la cultura del trabajo, el esfuerzo y la perseverancia. Atiende comedores comunitarios en los barrios San Martín y Antártida, donde brinda apoyo escolar todos los días. Además impulsa el proyecto “Construir Dignidad”, a través del cual las familias construyen sus casas.

Del Centro Comunitario Solidaridad “Pacha Rodríguez” dependen dos comedores y una huerta que recibe semillas y capacitación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con el producido de la huerta se alimenta diariamente a cientos de niños en situación de vulnerabilidad.

En tanto la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná impulsa grupos de reflexión acerca de la violencia asociada a la masculinidad en el marco de los mandatos de crianza patriarcal.

FUENTE: Prensa STJER



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *