Lanzaron programa de salud para atención de niños con afecciones respiratorias

Se trata del Programa de Respiratorias Agudas Bajas. La estrategia se centra en la atención priorizada y diferenciada de niños menores con posibles diagnósticos de infecciones respiratorias. “La atención rápida es la clave”, dijo Grieve.

En el marco de la Campaña de Invierno de Salud, se realizó el lanzamiento del provincial del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). El acto se concretó en el Centro de Salud Dr. Arturo Oñativia de la capital entrerriana.

Esta estrategia se enmarca en la denominada Campaña de Invierno que permite optimizar los recursos y potenciar las redes de cuidado para un acceso adecuado, oportuno y equitativo. Se trata de una política implementada desde 2006 que permite a la cartera sanitaria y sus equipos poder intervenir en las situaciones particulares con mayor riesgo biológico o socioambiental de morbimortalidad a causa de IRAB.

Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Grive, señaló que “es un aporte que realiza el Ministerio para que todos recursos humanos y materiales se refuercen en este período, desde mayo hasta agosto, donde hay la mayoría de las consultas son virales, con el tiempo se pueden agravar; pero cuando más precozmente se atiendan en forma adecuadas, mejores son los resultados”.

La estrategia se centra en la atención priorizada y diferenciada -por postas respiratorias- de niños menores de seis años con posibles diagnósticos de infecciones respiratorias agudas. Se trata de un esquema que permite el abordaje integral, el tratamiento y el registro del proceso para la adecuada notificación de casos, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y de pautas específicas de prevención y atención.

Las infecciones respiratorias representan la primera causa de mortalidad post-neonatal reducible, de allí que se trabaja para evitar este problema de salud, cuya implementación requiere planificar, organizar y gestionar la atención en todos los niveles de cara a la temporada invernal.

Sobre el programa, una de las médicas referentes, expresó que “es una patología que entre un 80 por ciento y un 90 por ciento debe resolverse; tomamos como estrategia los centros de salud realizamos una atención diferenciada a través de un equipo que tiene como figura estrella enfermería y habrá una internación abreviada para resolver casos entre leves y moderados”.

Además, indicó que “hay un leve porcentaje que se puede llegar a complicar y para esto está la articulación con el hospital”.

Como cada año, en los establecimientos hospitalarios de cabecera de región y del primer nivel de atención, los recursos humanos están organizados para la demanda de atención de enfermedades respiratorias como: laringitis, traqueobronquitis, Síndrome Bronquial Obstructivo y neumonía. También se pone de relieve la importancia de los distintos factores de protección, como la lactancia materna, completar los esquemas de vacunación, particularmente en embarazadas con la aplicación de la vacuna contra la bronquiolitis (Virus Sincicial Respiratorio), antigripal y Covid-19.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *