El gobierno provincial cierra el año con más de 1300 cocineros que aprobaron la capacitación integral impulsada de manera mancomunada con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y los gremios Estatales.
Cocineros que aprobaron el Curso de Educación Alimentaria y Buenas Prácticas de Manufactura para Comedores Escolares, recibieron este martes sus certificados en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. La propuesta fue promovida por el gobierno de Entre Ríos a través de la Dirección de Comedores dependiente de la Secretaría de Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Modernización, junto a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader.
El acto, enmarcado en el Plan Integral de Transformación de Comedores Escolares, fue encabezado por la vicegobernadora, Alicia Aluani ; por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; y su par de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el secretario de Modernización, Emanuel Gainza y el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi. También estuvieron presentes el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini; y el director de Comedores, Lautaro Azzalini.
En esta oportunidad recibieron certificados de finalización 500 agentes de cocina egresados de los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria y La Paz.
En ese marco, Aluani valoró: «Realmente es maravilloso cómo nos ponemos de acuerdo, gobierno, gremios y universidad, para lograr un fin común, de darle las herramientas necesarias a ustedes, los cocineros y cocineras, para que alimenten a nuestra infancia».
«Es muy importante el trabajo que hacen ustedes, son el corazón donde se inicia todo ese ciclo tan importante en la vida: la alimentación, la educación y el desarrollo integral», dijo dirigiéndose a los presentes.
«Llegar a esta instancia es digno de valorar y siento muchísima alegría porque recibir un título no es recibir sólo un papel, es la muestra del sacrificio, de las horas que pusieron para obtener este logro», cerró.
En tanto, Verónica Berisso indicó: «Todos han completado una etapa clave de profesionalización y jerarquización de su labor diaria. Gracias a la sinergia entre el Estado, la universidad pública y los gremios, logramos que esta capacitación se realizara en cada rincón de la provincia. Estoy profundamente orgullosa de cada uno de los cocineros que participaron, por su compromiso y dedicación».
Por su parte, el ministro de Trabajo advirtió que, si bien «no me gusta hacer revisionismo, quiero decir que una formación de estas características de sinergia entre el Estado, los sindicato y la academia no ocurría desde el 2018. Y a esto lo quiero poner en valor porque este es un gobierno que se vino a hacer cargo, con un gobernador que se vino a hacer cargo y con todos nosotros que vinimos a hacernos cargo», dijo Troncoso.
A su turno, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, afirmó: «Tenemos que levantarnos todo los días pensando que podemos mejorar para que mañana estemos mejor que hoy, y nosotros como funcionarios, tenemos la responsabilidad de brindarle a ustedes las herramientas para que puedan lograr ese objetivo. Y si ustedes hacen bien sus tareas ese plan de desarrollo va a ser mejor y va a ser posible», remarcó.
La capacitación se dividió en cuatro módulos cuyo contenido versó sobre buenas prácticas de manufactura, nutrición infantil, y el nuevo sistema de operatoria digital, entre otros. El cursado fue de carácter virtual, asincrónico, y con una modalidad de evaluación final que permite su realización en todo el territorio.
A cargo de la formación estuvieron docentes de la carrera de gerenciamiento de Servicios Gastronómicos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, nutricionistas de la Dirección de Comedores de la provincia y equipos técnicos de la Secretaría de Modernización. De acuerdo a lo informado, está previsto realizar dos actos más de entrega de certificados a personal de cocina en las ciudades de Concordia y Gualeguay.
Por primera vez la Dirección de Comedores implementó una propuesta integral de capacitación que comprende a todo el personal de cocina. La idea es realizarlo todos los años, bajo la misma modalidad, procurando la jerarquización, profesionalización y mejora continua de los recursos humanos.
También participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein. Acompañaron la jornada los senadores del departamento Diamante, Gustavo Vergara, y del departamento Nogoyá, Rafael Cavagna; el secretario de Articulación de Política Social, Ricardo Vales; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; el director de Políticas Alimentarias, Pablo Alasino; la directora de Economía Social, Bárbara Erbes; la directora de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosario Ledri; el director de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, Pedro Reynoso; la coordinadora de Comedores, Gisela Rosales; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Mariano Camoirano; el director general de Modernización Administrativa, Alejandro Mildenberger; el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Román Scattini; y los intendentes de Hernandarias, Seguí y Viale, Juan Maldonado, Edgardo Müller y Carlos Weiss, respectivamente, entre otros funcionarios provinciales y locales.