Realizaron más de 750 tests de VPH en Paraná bajo la estrategia de ofrecer la prueba casa por casa

A partir de los operativos en territorio en diferentes barrios de Paraná donde se ofrece la autotoma de test de VPH a las mujeres casa por casa, desde fines de julio a la fecha se han realizado 752 pruebas. La estrategia se da en el marco de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino.

En el marco de la campaña de prevención del cáncer cervicouterino, que comenzó a instrumentarse desde el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, donde se incluye la provincia de Entre Ríos, se están llevando a cabo diferentes operativos en la capital provincial donde se ofrece a mujeres de más de 30 años (no embarazadas) la autotoma de test de Virus de Papiloma Humano (VPH). En total se han efectuado 752 pruebas de tamizaje dirigidas a esta población objetivo.

Las instancias de capacitación previa y de implementación de esta práctica son coordinadas desde el Instituto Provincial del Cáncer, y articuladas con agentes sanitarios y personal de los centros de atención primaria (de la órbita del Ministerio de Salud de la provincia y municipales). En este sentido, desde el 20 de julio al 2 de agosto se comenzó con la prueba piloto en el área de incumbencia del centro de salud Antártida Argentina. Allí el equipo ofreció puerta a puerta dicha práctica de tamizaje, la cual es rápida, sencilla y no duele.

Seguidamente, desde el 3 al 6 de agosto se continuó con la implementación de la estrategia en el área programática del centro Apolinario Osinalde, y luego con los barrios de la zona del centro municipal Toma Nueva. Al mismo tiempo, el 4 de agosto la Clínica Escolar de Paraná comenzó a ofrecer el test a las mujeres que se acercaban y, de esta manera, se sumó a la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero.

Cabe indicar que una vez que se realizan los test, los mismos son enviados al hospital San Martín para su análisis.

Asimismo, en virtud de ampliar la estrategia, se prevé continuar próximamente con la instrumentación de la prueba en otros puntos de la provincia como en Piedras Blancas (Departamento La Paz).

En los operativos casa por casa participan la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique, junto a agentes sanitarios, residentes de obstetricia comunitaria, promotores de salud de la Corriente Clasista y Combativa, y estudiantes de la Carrera de Salud Pública de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Sobre el test de VPH

Esta práctica de tamizaje consiste en la extracción de una muestra de células vaginales, con un cepillo destinado para tal fin, que puede ser realizada en cualquier espacio que garantice la intimidad y privacidad de la persona.

Con esta campaña, que se desarrolla en varias provincias del país durante julio y agosto, se pretende recuperar el ritmo de tamizaje de los programas de prevención de cáncer cervicouterino provinciales que vieron reducidos los turnos por la pandemia y por la demanda de atención de las personas con sospecha, confirmación y/o internación por Covid-19.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *