Programa Municipal Gualeguaychú Sonríe

Es destacable que el programa atiende a pacientes derivados de los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, y a empleados municipales en actividad y jubilados, a partir de un convenio con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal.

El programa Gualeguaychú Sonríe comenzó en septiembre de 2017 a partir de la firme decisión del gobierno local de sostener y promover las políticas públicas de salud y priorizar los intereses de la comunidad. A través de este programa se garantiza salud bucodental y acceso a prótesis a personas sin cobertura de obra social, a través de la Unidad Móvil Odontológica, con tecnología de última generación, consultorios y laboratorio.

Los objetivos del programa son:

 • Garantizar el derecho a la salud.

 • Lograr la rehabilitación con prótesis tanto fija como removible de los pacientes que alcanzaron el alta básica en los centros de salud de la cuidad de Gualeguaychú.

• Ofrecer el acceso a diferentes tratamientos protéticos a las personas que no tenga posibilidades económicas de cubrirlos.

• Colaborar con la rehabilitación psicológica y social del paciente con edentulismo total o parcial devolviéndole las funciones masticatorias fonética y estética mediante la reposición de las piezas dentarias perdidas, mejorando así sus posibilidades de desarrollo en el mercado laboral

 • Articular con los centros sanitarios para estimular la atención odontológica con fines protéticos y se llegue rápidamente al alta básica.

 • Concientizar al paciente con respecto al cuidado de la salud bucal.

• Realizar tratamientos endodónticos en piezas dentarias tanto anteriores como posteriores que requieran dicho tratamiento.

 • Rehabilitar con prótesis de acrílico parcial o total removible

 • Realizar férulas oclusales de protección en pacientes con patologías de ATM, bruxismo y post rehabilitación con prótesis fija.

¿Cómo se incorporan los pacientes al programa Gualeguaychú sonríe?

Para incorporarse a este programa municipal de salud bucal, los vecinos deben acercarse y consultar en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales.

1. Los equipos profesionales realizan allí una evaluación de la boca denominada triage odontológico con el fin de clasificar los tipos de tratamientos para cada uno de los usuarios incorporados al programa.

 2. Para la producción y colocación de la prótesis, la boca debe estar sana y no presentar ninguna infección ni enfermedad bucodental.

 3. La persona recibe atención y luego del apto odontológico puede continuar con el proceso para la prótesis dental.

Resultados obtenidos.

Gracias al flujo permanente e incesante de pacientes provenientes de los 10 Centros de Atención Primaria (CAPS) municipales, los cuales realizan la atención de los usuarios hasta alcanzar el alta básica de los mismos para luego derivarlos a al camión odontológico con el fin de terminar su rehabilitación, desde enero a mayo del corriente año en el programa Gualeguaychú Sonríe se han realizado un total de 132 prótesis removibles, teniendo en cuenta que la realización de cada prótesis lleva como mínimo 4 pasos intermedios esto se traduce en más de 528 consultas.

También se realizan placas miorrelajante, radiografías periapicales y atenciones de odontología general en pacientes que por algún motivo la necesiten y no la hayan podido realizar en un CAPS sumando número de consultas a las que lleva la elaboración de la prótesis propiamente dicha. Por ejemplo, se han realizo más de 40 Rx periapicales y 50 exodoncias.

En la actualidad hay una lista de espera de alrededor de 100 vecinos que aguardan su turno para poder comenzar con la elaboración de sus prótesis para lograr la rehabilitación final de su boca, siendo este número dinámico ya que regularmente se están recibiendo pacientes con su alta básica , derivados desde los CAPS y otro número importante proveniente de la red del segundo nivel de atención hospitalaria que aguarda respuesta en virtud de la demanda y se van dando de  alta los pacientes rehabilitando  desde el programa.

La pandemia ha contenido las consultas y el avance, no permitiendo acelerar el ritmo y la continuidad del programa, reorganizando en los últimos meses y retomando el circuito de cuidado y atención. Más de un año el equipo estuvo refuncionalizado atendiendo la pandemia y es arduo el trabajo dentro de las posibilidades de estructura de este equipo quien intenta dar respuesta prontamente generando accesibilidad al derecho de una sonrisa saludable a los gualeguaychuenses, en un contexto local agudizado por la no cobertura de prestaciones a ningún usuario en el subsector prepago y obras sociales, generando una demanda extra al sector público de solicitud de atención.



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