Peajes, obras y nuevos tramos: revelan detalles de la nueva concesión de la 14

Una audiencia pública celebrada en Gualeguaychú anticipó las condiciones que tendría que cumplir la empresa concesionaria. Los peajes podrían más que duplicar su costo.

Se realizó este martes en el Centro Municipal de Convenciones la primera audiencia pública en el marco de la nueva licitación y reconcesión del corredor vial 18, que incluye rutas nacionales 12 y 14 que van desde Buenos Aires a Corrientes y la 174 entre Victoria y Rosario y que sumará la 135 desde Colón al puente Artigas y la 117.

La audiencia fue encabezada por el interventor Vialidad Nacional Marcelo Campoy y participaron sus delegados en Entre Ríos y Corrientes, los intendentes del área, legisladores, representantes de la empresa concesionaria desde mediados de los ‘90 Caminos del Río Uruguay, bomberos y grupos vecinales.

Si bien las condiciones que finalmente se exigirán a las empresas que pretendan la concesión se conocerán en un informe final del pliego, el encuentro en Gualeguaychú permitió anticipar algunos detalles que incluiría la nueva concesión.

Las autoridades no quisieran adelantar un precio preciso para los peajes, pero sugirieron que se piensa en un valor cercano a los 2 dólares cada 100 kilómetros. Si esto se consuma, el costo aumentaría más del doble. De los 900 pesos (para autos) que cuesta desde enero, podría llegar hasta 2300 pesos, aproximadamente.

Continuaría la división de precios por motos, utilitarios y los camiones se discriminarán por cantidad de ejes, indicó R2820.

Además, se fomentará el uso del TelePase. El pago manual podría costar el doble que el electrónico, trascendió.

Según informaron en la audiencia de este martes, se implementará un criterio de “bache cero” que deberá garantizar la empresa adjudicataria. Las principales obras que habrá que emprender para mejorar el deteriorado corredor incluyen mejoras en calzadas y banquinas, demarcación, iluminación, señalética y barreras de contención.

También se supo que se incorporaría como parte del corredor el tramo de la ruta nacional 12 desde Ceibas hasta Gualeguay.

Otra novedad sería la instalación de una nueva cabina de peaje en Paso de los Libres (Corrientes) para el cruce a Brasil por el puente internacional, pero recién a partir del sexto o séptimo año de la concesión.

Caminos del Río Uruguay, la polémica concesionaria desde hace unos 30 años, informó en la audiencia que mantiene un juicio abierto contra el Estado por la prohibición de aumentar los peajes durante años y que atraviesa un proceso Preventivo de Crisis que podría terminar en quiebra. También cuestionó lo que se sabe hasta ahora del pliego por la falta de precisiones sobre valores de las tarifas y plazos para su aumento.

Este jueves a las 10 se hará la audiencia pública para el tramo Victoria-Rosario. Será en el Palacio Municipal de la ciudad de las Siete Colinas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *