Familiares y amigos de Néstor Rodríguez, Ayrton Bertozzi y Brian Bertozzi, quienes perdieron la vida como consecuencia de un choque frontal sobre ruta 12, protestaron frente a los Tribunales de Paraná para manifestar su “bronca e impotencia” por la tercera postergación del comienzo del juicio contra el conductor que desencadenó la tragedia vial: Maximiliano Zapata.
“El juicio empezaba el 5 de marzo, pero Maximiliano Zapata, el asesino al volante, dice que lo tienen que operar y deberá estar 30 días en cama; y es la tercera vez que el inicio del juicio se posterga”, sostuvo la madre de los hermanos fallecidos, Carina Emeri de Bertozzi. “Juegan con mi dolor de madre porque a mi hijo quién me devolverá del cementerio”, sentenció.
“Zapata iba borracho y drogado, pero se tapó todo”, cuestionó la mujer. Y continuó: “El accidente ocurrió a las 6 y a mí me avisaron a las 10 porque dijeron que los chicos no tenían documentación; pero era todo mentira porque ellos tenían sus carnets”.
“No tengo más fe en la Justicia porque siempre atrasan”, reveló la madre de las víctimas. De hecho, cuestionó al juez Santiago Brugo, quien concedió 25 días más, hasta el 25 de abril, para el comienzo del juicio. “Y ese día ¿qué dirá Zapata? que lo tienen que operar ¿de qué?”, se preguntó. “Es todo mentira”, sentenció.
“Mi hijo transitaba por su carril cuando Zapata cruzó línea amarrilla, se atravesó a 133 km/h y los mató al instante, a mis dos hijos y al amigo de ellos”, repasó al apuntar que el conductor que desencadenó la tragedia vial “se atiende en un sanatorio de Santa Fe para que le extiendan certificados truc En la oportunidad, Emeri reveló por qué familiares de las víctimas rechazaron un juicio abreviado. “Zapata ofreció el pago de 30 millones de pesos (divididos en cuatro). No quiero plata, quiero que él vaya a la cárcel”, sentenció.
“La Justicia lo apaña a él porque nosotros somos humildes y no hay justicia para nosotros”, acusó.
Al manifestar su “bronca a impotencia” por la postergación del comienzo del juicio, sentenció: “Zapata, hacete cargo porque mataste a tres criaturas, que ni 30 años tenían”.
Finalmente, la madre de las víctimas anunció que radicó una denuncia penal contra el médico policial, Damián Borgetto, “por no haberle extraído sangre a Zapata” para detectar o descartar la presencia de alcohol y drogas en su organismo. “Venía borracho y drogado. No le sacaron sangre por haber sufrido quebraduras en un brazo y una pierna, pero se pueden hacer igual esos análisis”, recordó. “Quién lo apaña a Zapata?”, cuestionó para concluir.
Durante las tres audiencias del juicio, declararán unas 18 personas, incluyendo testigos, bomberos y policías que intervinieron en el accidente.
El siniestro ocurrió el domingo 7 de abril del 2024, alrededor de las 6.45, cuando un Toyota Corolla conducido por Zapata impactó frontalmente contra un Volkswagen Golf en el kilómetro 404 de la Ruta Nacional 12, cerca de Crespo. Zapata viajaba acompañado de una joven de 35 años propietaria del vehículo. En el Golf iban cuatro personas de la localidad de Tabossi, de las cuales tres fallecieron en el acto.
Zapata fue imputado por “homicidio culposo triplemente agravado” debido a que conducía a una velocidad superior en más de 30 km/h a la permitida, y por violar las señales de tránsito. La Fiscalía solicitó una pena de cinco años y ocho meses de prisión.hos”.