Paro: CGT y CTA señalan que la movilización será masiva

En Paraná, gremios nucleados en CGT y CTA confluirán en plaza Mansilla. Se leerá un documento contra DNU y la Ley Ómnibus que plantea ajuste y reforma laboral.

Este lunes referentes de gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) brindaron una conferencia de prensa en la que se argumentaron los motivos de la central y el arco gremial y político para realizar un paro con movilización este miércoles 24 de enero contra el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus que plantea, entre muchas cosas, una reforma laboral. El encuentro con la prensa se realizó en el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), en Paraná y desde los gremios estiman que la movilización será masiva.

En la ciudad de Paraná la convocatoria será a partir de las 11, en Plaza Mansilla, adonde llegarán distintas columnas que se irán concentrando en distintos puntos de la ciudad. Frente a casa de Gobierno, luego del mediodía se leerá un documento común.

Participaron representantes de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ATE, Agmer, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Confederación de Docentes Universitarios (Conadu), la Izquierda, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones.

Sergio Elizar, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos CTA de los Trabajadores indicó que se intentará poner un freno a las pretenciones de Javier Milei de tener delegación de poderes y dar un mensaje a los legisladores del oficialismo y de la oposición.

Por su parte, Oscar Muntes, secretario general de ATE, habló de la unión de los trabajadores en defensa de sus derechos «no solo hay que estar en la resistencia sino que también debemos pasar a la ofensiva. No será fácil. Tenemos que organizarnos mucho más. Hay quienes critican por esta medida porque es demasiado pronto. Nosotros decimos que a lo mejor es un poco tarde el 24 por la avanzada de Milei y su grupo organizado», expresó.

Silvia García, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), alertó sobre la difícil situación de los más humildes: «Hoy la canasta básica que mide línea de pobreza está en $500.000 y un beneficio está en $78.000 y ha quedado congelado. No se puede vivir ni siquiera una semana. Milei viene a sacar derechos a los y las trabajadoras que se han conseguido con la lucha en las calles», advirtió.

El secretario general de la CTA seccional Paraná Jorge Vázquez dijo la organización y movilización va estar ajustada a las políticas que quiere implementar el gobierno nacional. “Creemos que el DNU y la Ley Ómnibus nos llevan a políticas que significan un retroceso no solamente de la clase trabajadora sino del pueblo. Es un proceso a nivel institucional, jurídico, al nivel de la posibilidad de plantear un crecimiento”.

Vázquez sostuvo que “acá hay que separar; no es que estemos aferrados a sostener una lógica política que nos ha generado un estancamiento, sino que en definitiva lo que necesitamos los trabajadores y la comunidad en general, es que haya políticos, legisladores y gobernadores que estén discutiendo cómo sacar el país adelante y generar crecimiento genuino; y cómo hacemos para generar una distribución de la riqueza que nos permita tener una Argentina armonizada, sobre todas las cosas”.

Finalmente, Vázquez manifestó que el 24 será una muestra clara y contundente de la expresión popular, porque más allá de que sean las organizaciones sindicales y sociales las que estén dinamizando esta convocatoria, tiene que ver con que la mujer y el hombre de a pie, los trabajadores, defiendan sus propios intereses, esto va ser en defensa propia”.

Nicolás Baños, del Sindicato de Telefónicos, y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Paraná, dijo a APF que en la convocatoria, que será masiva, habrá todo tipo de personas “no solo del movimiento obrero sino que van a estar otros sectores culturales y sociales, porque en definitiva todos somos trabajadores, algunos confederados y otros no, pero entiendo que van a estar viniendo de otras regionales de Entre Ríos, para estar en la Plaza. Creo que va ser contundente como la que se va a realizar en Buenos Aires”.

Consultado sobre las negociaciones que tiene como protagonistas a los bloques de diputados y el Gobierno Nacional manifestó que cada legislador tiene que volver a su provincia, a su municipio y dar la cara con los vecinos. “El pueblo los eligió para cuidar los intereses del pueblo, no para votar en contra del mismo. En cuanto a un plan B, eso seguro lo está manejando la Confederación a nivel nacional. Como se realizó ahora, luego tendremos plenarios en las distintas regionales y llevaremos el plan que surja de ahí, Pero vuelvo a repetir, ojalá que no nos encontremos con ese escenario y que los legisladores estén a la altura”.

Respecto a la ausencia de referencias en la conferencia de prensa sobre el gobernador Rogelio Frigerio, que en manifestaciones públicas expresó su coincidencia con gran parte del paquete de medidas, Baños opinó: “Espero que tenga la suficiencia como para poder ser independiente, estudiar y votar o desarrollar en función de lo que dice la Ley y no lo que te mandan hacer. Entiendo lo de la gobernabilidad, pero esto es algo que nos está atravesando a todos. Espero que estén a la altura y que tengan independencia para sentarse a dialogar, en todo caso hablar con el movimiento obrero, las bases, la gente, eso es lo que les va a marcar la realidad y cuáles son los pasos a seguir”.

UNO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *