Ley Ómnibus: Gobernadores insisten con cambios para el sector productivo

Un grupo de gobernadores negocia con el gobierno nacional cambios en retenciones al agro y la industria. El gobernador de Santa Fe lanzó fuertes críticas.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio negocian a contrarreloj con la Casa Rosada para que se modifiquen algunos puntos del proyecto de Ley Ómnibus. El cuestionamiento principal apunta al paquete fiscal, en el que se establece un aumento de la recaudación a partir de aumentar los derechos de exportación a las economías regionales, al agro y a la industria. Los sectores más expectantes a cómo quedara el texto final de la Ley, son, el de los cereales, las oleaginosas, carnes, nutrición animal, pesca y de la maquinaria agrícola.

De la reunión participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

Según informaron medios nacionales, entre el fin de semana y este lunes, los mandatarios participaron de encuentros virtuales con el ministro del Interior Guillermo Francos en el que plantearon críticas al sostenimiento de los derechos de exportación para productos del agro y la industria. Y es que el articulado original contempla una actualización de las retenciones al maíz y al trigo, que pasaría del 12% al 15%. El girasol y la carne también llegarían a ese porcentaje. Mientras que la soja aumentaría dos puntos el gravamen para quedar en 33%.

Para lanzar un guiño, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto que reinstaura el Impuesto a las Ganancias, bajo el nombre de Ley de Ingresos Personales. Se tratará de un tributo coparticipable y implicaría un alivio para las arcas provinciales. De todos modos, en JxC insisten en que se retire todas las retenciones, entre otros puntos.

Pullaro, en contra

Uno de los gobernadores que alzó su voz públicamente contra la Ley Ómnibus tal como la plantea Milei fue Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. El radical cuestionó la suba de retenciones promovida por el gobierno nacional y dijo que el ajuste fiscal se descarga en los sectores productivos de Santa Fe.

“Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que iba a centrarse en los gastos superfluos para corregir el déficit fiscal; y que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos y subsidios en tarifas, por ejemplo, quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia. Si ustedes analizan, esos dos o tres puntos de déficit de la economía nacional están concentrados en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, sostuvo el mandatario provincial a la prensa tras una recorrida que hizo este lunes por la mañana por el edificio de la Escuela Normal de la ciudad de Esperanza.

“¿Por qué se quiere corregir ese déficit con la producción; por qué pretenden gravar a la industria que genera trabajo en nuestra provincia?”, cuestionó el mandatario santafesino. “Hay industrias que pasarían de 0 al 15 % de retenciones; las sacan del mercado cuando estamos exportando y generando trabajo. Esto es no comprender la realidad, el ADN de Santa Fe y del interior productivo”, aseguró, según reprodujo La Capital.

En ese sentido, el gobernador indicó que “conozco gente que hoy tiene 200 o 300 empleados y empezó hace 30 años con una autógena, con una soldadora; torneros que arrancaron con lo básico y hoy tienen fábricas, empresas, y están exportando. Esa gente creció porque todo lo que ganó lo reinvirtió; no porque llevó sus ganancias a las Islas Caimán, o especuló con invertir en el sector financiero para ganar más plata”.

Y sentenció. “Esas empresas invirtieron en tecnología; les pagaron a ingenieros para innovar, apostando a la ciencia y a la tecnología, y hoy son grandes empresarios. Por qué los vamos a sacar de la cancha o les vamos a hacer perder competitividad. Eso no está bien”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *