El médico Luis Cámera consideró que la decisión de sostener las vacaciones de invierno en julio es “un error económico”, además de ser “potencialmente peligroso desde lo sanitario” · Entendió que “hubiese sido mucho más sensato esperar un mes”, cuando habrá “mucha más gente vacunada y menos virus circulando”.
Cámera –que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional– consideró que el país atraviesa “un buen momento” ya que “da la sensación de que la segunda ola se está desinflando”.
Si bien sostuvo que “hay por delante un escenario muy bueno” entendió que es “potencialmente negativa” la decisión de mantener las vacaciones en la segunda quincena del mes de julio. “Desde mi óptica hubiese sido más sensato esperar un mes, cuando ya habría mucha más gente vacunada y, al mismo tiempo, menos virus circulando”, afirmó.
Señaló que actualmente se registran “alrededor de 20 mil casos por día en todo el país”, por lo que opinó que “sacar a varios millones de personas a mitad de este mes es potencialmente peligroso desde lo sanitario”. Apuntó que además “no va a ser bueno desde lo económico, porque no va a salir tanta gente o va a salir con cuidado y, al mismo tiempo se puede enlentecer este descenso” de los contagios.
“Deberíamos salir con menos de 10 mil casos, que es lo que va a pasar dentro de un mes aproximadamente”, aseveró Cámera y reiteró que “si se toman las vacaciones dentro de un mes va a ser mucho mejor desde lo económico, porque va a salir más gente, con más tranquilidad, mejor ánimo y más ganas de gastar dinero. No como ahora, que se están haciendo muy pocas reservas porque la gente está atemorizada. El comportamiento de la gente es muy lógico”, aseguró.
Luego lamentó: “Por ciertos apuros sindicales y estructuras muy rígidas, estamos cometiendo este error y le estamos dando posibilidades al virus”. En ese punto recordó que en el país hay “variantes muy difíciles y peligrosas”, como la Manaos y la Andina.
En diálogo con Canal Once, el médico expresó: “Da la sensación de que en agosto vamos a estar bastante bien, porque ya va a impactar mucho la cantidad de vacunas que ingresaron el mes pasado y que ingresarán este mes”.
En el mismo orden afirmó que “en agosto la población estará protegida en un buen número, y los casos bajarán en forma significativa”. Por último remarcó: “Avizoro un septiembre muy tranquilo”.