La Provincia trabaja en el ordenamiento ambiental de la actividad primaria

Las secretarías de Agricultura y Ganadería y de Ambiente, dependientes del Ministerio de Producción, llevan adelante una agenda de trabajo vinculada al ordenamiento de los efluentes y residuos que genera la actividad primaria.

En este marco, los funcionarios a cargo de ambos organismos, Lucio Amavet y Daniela García, se reunieron con representantes del Senasa para analizar cómo avanzar en un plan de trabajo que tenga como objetivo ordenar todos los establecimientos de producción primaria que no cuenten con el certificado de impacto ambiental correspondiente.

Con el director Regional de Senasa, Maximiliano Villone y el técnico de Sanidad Vegetal, Damián Slongo, se repasó un listado de productores por actividad que actualmente han gestionado su certificado.

En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, señaló que la “idea es trabajar articuladamente entre las reparticiones, poder compartir desde nuestra Secretaría la información necesaria que se tiene y poder ser el canal y vehículo para gestionar esa documentación. Y desde la Secretaría de Ambiente poder agilizar el proceso de evaluación y certificación”.

Según indicó Amavet, las producciones trabajadas en esta reunión tienen que ver con avicultura básicamente de carne -parrilleros-, granjas de cerdos, tambos y feed lot.

El próximo paso será trabajar articuladamente ambas secretarías, el Senasa y los sectores avícolas y porcinos para establecer una dinámica de trabajo consistente en capacitar a los consultores ambientales de esas cadenas y ellos a su vez a los productores.

Trabajo con municipios

Amavet añadió que cada Secretaría “puso a disposición un interlocutor para ir llevando un listado de productores en cada una de las cadenas productivas y que se encuentran en tramitación para obtener la certificación de sus granjas. Y a su vez, se solicitará la participación de los municipios para poder organizar la información que deben presentar los productores, donde se pueda corroborar la presentación de todos los papeles que son fundamentales para agilizar la tramitación y poder ser presentados como corresponde.”

En esta ocasión, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, junto con la secretaria de Ambiente, Daniela García, visitaron Villa San Marcial donde se reunieron con su presidente comunal, Gabriel Eihhorst, a fin de coordinar de modo articulado la documentación necesaria que deben presentar los productores y propietarios de granjas de cerdo y establecimientos avícolas; que permita agilizar el proceso de evaluación para obtener el certificado de impacto ambiental correspondiente para el funcionamiento de las mismas.

“Esto nos permitirá revisar los protocolos, dentro de los cuales se requiere toda la documentación y concretar instrumentos más ágiles y eficientes para lograr en el menor tiempo posible la evaluación y la certificación, para concretar el ordenamiento ambiental de la producción primaria”, concluyó Amavet.



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