«Me uno en oración por los sobrevivientes y muertos», expresó el Papa Francisco por la tragedia de Corea del Sur

El accidente de avión en Corea del Sur que se cobró 179 víctimas fue motivo de un breve mensaje del Papa Francisco este domingo.

El papa Francisco manifestó su cercanía a las víctimas y familiares afectados por el accidente aéreo ocurrido en Corea del Sur, que dejó un saldo de al menos 179 muertos. Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el pontífice expresó: «La familia es la célula de la sociedad y un tesoro precioso que debemos sostener y tutelar. Mi pensamiento se dirige a tantas familias en Corea del Sur, que hoy están en luto tras el dramático incidente aéreo. Me uno en oración por los sobrevivientes y los muertos».

El Papa también amplió su mensaje hacia otras tragedias, instando a rezar por quienes padecen los efectos de los conflictos bélicos. «Recemos, también, por las familias que sufren a causa de la guerra, en la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar y Sudán. Recemos por todas estas familias en guerra», agregó.

El accidente ocurrió cuando un avión de la aerolínea Jeju Air, que cubría la ruta entre Bangkok (Tailandia) y Muan (Corea del Sur), se salió de la pista durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan. La aeronave se estrelló contra un muro y posteriormente fue envuelta en llamas. Equipos de emergencia actuaron rápidamente en el lugar del siniestro, logrando controlar el incendio.

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, visitó la zona del accidente y ordenó que se maximicen los esfuerzos para rescatar a los pasajeros. Además, hizo un llamado a proteger a los rescatistas y bomberos que trabajaron intensamente para apagar el fuego y garantizar la seguridad en el área.

El siniestro ha conmocionado al mundo, y los mensajes de solidaridad no tardaron en llegar, encabezados por el papa Francisco en su llamado a la oración y la reflexión.

¿Qué versiones indican que derivó a la tragedia?

 El accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, ocurrido este domingo, dejó un saldo de 179 muertos y solo dos sobrevivientes. Las primeras investigaciones apuntan a un posible impacto con aves y fallos técnicos como las principales causas del siniestro. Sin embargo, declaraciones de un especialista abrieron un nuevo debate sobre el diseño de seguridad del Aeropuerto Internacional de Muan.

David Learmont, experto en aviación consultado por Sky News, afirmó que el muro de hormigón contra el que se estrelló la aeronave fue un factor determinante en la tragedia. Según Learmont, “todos estarían vivos ahora” si ese obstáculo no hubiera estado presente al final de la pista.

El avión siniestrado, un Boeing 737-800 que realizaba la ruta entre Bangkok (Tailandia) y Muan, se incendió tras chocar contra la pared de cemento ubicada 290 kilómetros al sudoeste de Seúl. Seis minutos antes del aterrizaje, la torre de control del aeropuerto emitió una alerta de riesgo aviario debido a la presencia de una bandada de aves cerca de la trayectoria del avión.

Dos minutos antes del impacto, el capitán del vuelo declaró emergencia mediante un “mayday”. Según los registros, el tren de aterrizaje no se desplegó, y aparentemente tampoco funcionaron otros sistemas críticos de frenado, como los spoilers o el empuje inverso de los motores. Imágenes previas al aterrizaje mostraron llamas en el propulsor derecho,

posiblemente por el impacto con un ave, lo que podría haber afectado parcialmente la operación.

Especialistas señalaron que el fallo de un motor no debería comprometer por completo los sistemas de aterrizaje. Por ello, la investigación también evaluará posibles defectos en el mantenimiento de la aeronave o fallas estructurales.

El proceso para determinar las causas del accidente podría extenderse entre seis meses y varios años. Esto se debe a que una de las dos cajas negras, la grabadora de datos de vuelo (FDR), resultó dañada parcialmente, lo que dificultará la decodificación de la información clave.

Mientras avanzan las pesquisas, la tragedia ha puesto en el centro del debate no solo las condiciones del avión, sino también el diseño y las medidas de seguridad del Aeropuerto de Muan.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *