El Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio dialogó con el programa Turno Tarde de Radio Máxima y se refirió a diversos temas.
En la tarde de este miércoles, el funcionario y médico Martín Roberto Piaggio, dejó numerosas declaraciones relacionadas a la situación sanitaria actual de la ciudad de Gualeguaychú y sobre su cargo como ex Director del Hospital Centenario:
Hospital Centenario
«Hemos conversado en reiteradas ocasiones con el nuevo director. Le manifestamos la preocupación por la situación que atravesamos. Se ha ido agravando y agudizando cada vez más. De no haber hecho todo el trabajo que generamos, podríamos haber tenido un colapso del sistema sanitario en el mes de agosto».
Situación sanitaria
«El COES se viene reuniendo todos los martes. El director ayer fue la primera vez que participó. Requerimos análisis y postura para saber cuáles son las definiciones, gestiones, tratativas que tiene el Ministerio de Salud de la nación. Cuál es el estado para que podamos arbitrar las medidas para dar respuesta a una situación sumamente compleja. Es imprescindible que haya este entendimiento».
«En la planilla diaria hay números y datos parciales. No habla de la interrupción de la cadena de contagios, de estrategia, de la capacidad del sistema para sostener dicha estrategia, del tiempo de duplicación de los casos activos que hoy tenemos, cómo se viene comportando esa curva. En los últimos días tenemos un promedio de 40 casos. De qué tipo de casos estamos hablando, qué edades tienen, cuántos ocuparán camas. No se trata solo de cama y de respiradores además, sino del equipo médico y la posibilidad de sostener esa demanda».
«Estuvimos 3 o 4 semanas en ascuas, sin comunicación entre el Hospital y la comunidad y los medios de comunicación, en un momento muy dificil, en medio de una pandemia».
«Hoy el gobierno provincial se ha cargado de lleno la situación en Paraná, pero acá no tenemos ese acompañamiento. Entiendo que deberíamos haber reforzado la capacidad del sistema como lo hicimos previamente a esos días que tuvimos en el mes de agosto donde hubo gran cantidad de casos».
«Estamos planteando una necesidad urgente de atender el momento sumamente acuciante que estamos atravesando. Sabemos que esa sobreexigencia que hoy tiene el sistema posiblemente lleve al colapso en una semana o diez días. Los casos que se van presentando hoy tienen complicaciones dentro de 7,8,9 días y ahí requieren internación. Hay que tomar una definición urgente que es lo que venimos planteando a las autoridades provinciales», finalizó Piaggio.