En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la coordinadora del COPNAF, Sofía Rossi, destacó que la mayoría de los abusos “ocurren en el ámbito intrafamiliar”.
Como parte de la campaña mundial de prevención contra el abuso sexual infantil, el centro de la ciudad se vistió de cintas rojas y cartelería alusiva. La agrupación «Rompiendo el silencio Gualeguaychú» trabajó en esta tarea para visibilizar su compromiso en la lucha contra el abuso sexual en la infancia y adolescencia.
“Es un día de lucha contra el abuso sexual infantil desde el año 2000 y Gualeguaychú está ubicada lamentablemente en tercer lugar en maltrato y abuso infantil”, destacó Sofía Rossi, coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.
En diálogo con RADIO MÁXIMA, Rossi expresó que “la mayoría de los abusos se dan en el ámbito intrafamiliar, los abusos sexuales son un problema social, hay corresponsabilidad con todas las instituciones que tiene relación con la población infanto juvenil. Nos tenemos que involucrar para mejorar la protección de nuestra niñez, en Gualeguaychú hay muchas organizaciones que están trabajando de manera coordinada”, destacó.
“Tenemos que hacer una fuerte campaña en prevención, tenemos que tener claro cuáles son los derechos de niños, niñas y adolescentes, nos tenemos que involucrar para mejorar las políticas para la protección de nuestra niñez. Gualeguaychú en esto tiene una muy buena articulación desde el 2016 para acá, hay muchas organizaciones territoriales trabajando, se trabaja bien con las áreas de niñez, hay que comprender lo que es un abuso sexual en la infancia, debemos tenerlo claro y comprender lo que significa y lo que produce en la persona”, agregó la funcionaria.
“Un abuso sexual es una tragedia en la vida del niño y para toda la familia, la repercusión es tremenda. Siempre son impuestas por un adulto, independientemente de la forma que ejerza ese abuso. La primera y fundamental es la asimetría de poder, son colocados en situación de vulnerabilidad y dependencia, el abusador cuenta con mayores conocimientos de su víctima, no existe consentimiento cuando hay abuso de poder, cuando no se entiende que es lo que se está consintiendo. El entorno social, vecinal y familiar, la explotación sexual comercial, el acoso sexual a través de las redes, tenemos que observar, denunciar y acompañar. Hay que estar atentos, aprender a mirar y sobre todo aprender a escucharlos, tal vez no desde la palabra, sino desde las actitudes. Es muy raro que un niño mienta a través de sus actitudes, ojalá sea mentira, ojalá que no haya sido, pero en el 90 por ciento lo es”, concluyó Sofía.
FUENTE: Radio Máxima