Maciá: “Día del Apicultor” una actividad que crece en Entre Ríos y el país

El 21 de junio de cada año se conmemora en Argentina el “Día del Apicultor”. A lo largo de los años, nuestro país se fue consolidando como un competitivo jugador de la miel en el mercado internacional, tal es así que la mayor parte de la producción nacional se destina a la exportación. En ese marco, Entre Ríos es un pilar fundamental, siendo la segunda provincia productora, detrás de Buenos Aires y la que mayor densidad de apiarios tiene desplegados en el territorio. El tamaño promedio de los apicultores entrerrianos fluctúa entre pequeños y medianos y en campos de los departamentos de Federación y Concordia, se concentra la mayor actividad.

El coordinador de Apicultura de Entre Ríos, Facundo Rey, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, explicó que “nuestra provincia se destaca por tener un sector cooperativo muy desarrollado. Contamos con alrededor de 25 cooperativas que nuclean a más de 800 productores. El principal mercado argentino sigue siendo EE.UU, seguido por Europa en su conjunto, principalmente Alemania y posteriormente aparece Japón como un gran comprador de nuestras mieles…”.

– ¿Faltaría un mayor consumo a nivel local?

– Se está vendiendo cada vez más en el mercado interno, pero todavía falta mucho, que es lo que nos ocupa y que nos posibilitaría desanclarnos también de los vaivenes internacionales, que es lo que históricamente el sector apícola ha estado sufriendo. Por ejemplo, en este momento tenemos una crisis internacional, por distintos factores, como las cuestiones entre Rusia-Ucrania, que afectaron al mercado; la inflación en Europa que también ha retraído el consumo, que generan que haya una crisis comercial en el sector apícola, que no es la primera y no será la última. Como productores lo entendemos y trabajamos para no estar a merced de esas situaciones exteriores que nos afectan, que no nos dejan proyectar, pero seguimos con los mismos sueños, produciendo un alimento que nos encantaría que llegue a la mesa de todos los argentinos…

Encuentro en Chaco 

– El mes pasado se realizó el 1º Encuentro Apícola Federal

– Fue un evento que dejó un balance muy positivo, porque confluyó todo el sector apícola argentino: productores, comercializadores y demás. Se pudo discutir cómo estamos hoy, cuáles son nuestras necesidades, desafíos y logros. Nuestra realidad apícola en Entre Ríos, no es la misma que la de Chaco, ni la de otras zonas. Nosotros somos la 2da provincia productora a nivel país, contamos con empresas productoras de material vivo y otras relacionadas, como los fabricantes de cajones de abejas, estampadoras de cera, entre otras…

Sistema cooperativo 

Rey remarcó la importancia de las cooperativas apícolas entrerrianas y confirmó que actualmente existen 25 entidades conformadas por cerca de 800 productores, de las cuales 14 se encuentran nucleadas en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos. El funcionario acotó que “con 225 salas de extracción y 24 fraccionadoras habilitadas, la provincia representa más del 21% de la producción nacional de miel y derivados. Este modelo asociativo funciona como catalizador para incorporar nuevas tecnologías que preservan la condición del producto como un alimento saludable, ecológico y orgánico. A pesar de las adversidades climáticas, Argentina aumentó considerablemente de forma interanual la cifra tanto de productores registrados, de 11.532 a 19.163, como de colmenas: de 2.500.000 a cerca

de 3.950.000. Todo esto según datos comparativos del Registro Nacional de Productores Apícolas entre los dos últimos periodos”.

Perjudical sequía

Como sucedió con el resto de las cadenas productivas, la sequía reinante durante el verano, ha mermado la producción anual de miel en nuestra provincia, bajando de más de 14.000 toneladas en el periodo 2021/22 a menos de 5.000 en esta campaña, se confirmó oficialmente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *