Luego de la derrota, se va para La Boca

En los próximos días tendrá conversaciones con Angelici, Francisco Quintana y Gribaudo para delinear la nómina para los comicios del 8 de diciembre en el club. Expectativa entre los opositores.

La derrota de Mauricio Macri en las elecciones del domingo también generó un golpe en Boca, ese gigante que a partir del deporte lo catapultó a la política nacional. Y es por eso que al Presidente en ejercicio todavía le queda una elección en este 2019: la de Brandsen 805. ¿Quién sucederá a Daniel Angelici al frente del club? ¿Macri aparecerá en la lista oficialista? ¿Habrá unidad en la oposición? El clima electoral para quedarse con el club más popular del país subió de temperatura luego de la victoria de Alberto Fernández.

El oficialismo se mueve. Mantiene a Christian Gribaudo​ como su candidato para los comicios del 8 de diciembre. Pero, pese al apoyo de las agrupaciones internas, su compañero de fórmula es el tema en debate. La primera alternativa tenía a Juan Carlos Crespi en ese sitio. Pero su agrupación, de las más fuertes en el club, considera que él debe ser el candidato a presidente. Si eso no ocurre, no participaría del binomio.  Por eso habrá conversaciones decisivas entre Macri y Angelici de las que participarán Francisco Quintana, secretario General del PRO y otros funcionarios de la política nacional además de Gribaudo. Allí se terminará de delinear la lista de Comisión Directiva.

Desde el círculo íntimo del oficialismo le confirmaron a Clarín que Macri tendrá injerencia directa en los pasos a seguir (hace un mes existió una reunión en la Casa Rosada entre Angelici, Gribaudo y Marcos Peña) pese a que hoy su agenda estará abocada primero en la transición política hasta el final de su mandato. En 2015 fue quien terminó de pulir la lista de la actual conducción.

Que el apellido de Macri aparezca en la lista aunque no en la fórmula (ese binomio no puede romperse durante los 4 años de gestión) era uno de los rumores en los pasillos de la Bombonera desde hace semanas. Desde el entorno cercano del Presidente le dijeron a Clarín que no se piensa en eso. Era el deseo de más de un actor en el Mundo Boca. Otro ítem para atender son los funcionarios públicos que dejarán su cargo en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires y que podrían recaer en la lista oficialista de Boca. Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, es uno de ellos.También hay otros apellidos expectantes como Horacio Paolini, actual vicepresidente, y César Martucci, quien por ahora construye desde afuera y tiene una mayor cercanía a Angelici pero no tanto a Macri. Leandro Pompilio, el hijo del histórico presidente del club, participa junto a Christian Gribaudo y hay actores como Diego Lajst y Marcelo London que pueden aparecer en cargos pesados en el listado final.

OPOSICIÓN OPTIMISTA. Las derrotas consecutivas de Cambiemos creen que tendrán repercusión en las elecciones de Boca y que el armado político del oficialismo se puede disminuir en estas semanas.

La última eliminación ante River también agitó todo, aunque por ahora no existen pasos firmes rumbo a la unidad. En el espacio que comparten José Beraldi y Royco Ferrari busca acercar a las partes además de reivindicar que no quieren la participación de actores que no representen los colores azul y oro.

Las conversaciones con Víctor Santa María y Santiago Carreras, otra lista opositora que pretende agrupar fuerzas, también se aceleraron en las últimas semanas. El empuje cercano a la política nacional que gobernará desde el 10 de diciembre puede influir en los acuerdos. Carreras, senador bonaerense de Unidad Ciudadana, puede ser el nexo perfecto con Alberto Fernández, el presidente electo.

Jorge Amor Ameal, en tanto, sigue en su construcción por otro sector. Además de apuntar contra el oficialismo también se diferenció de Beraldi y cree que la única alternativa a este modelo de gobierno en Boca es su espacio. A su lado estará Mario Pergolini. En los últimos meses también se sumaron a este frente opositor los directivos Roberto Digón y Carlos Montero, responsables de las agrupaciones «Nuevo Boca” (inaugurará una nueve sede en La Boca) y “Azul y Oro”.

Las listas con las fórmulas definidas deberán presentarse el 15 de noviembre. Y se espera que en los comicios participen cerca de 50 mil socios, por lo que los aparatos de cada una de las fuerzas serán casi decisivos en los resultados finales. La última batalla electoral del 2019 para Mauricio Macri será en el lugar en el que todo comenzó. ¿Habrá un cambio de mando en Boca?

FUENTE: Clarín

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *