El destacado poeta, escritor, comunicador e historiador, Roberto Romani, resaltó la figura de Linares.
El gobierno provincial promulgó y publicó la Ley 11.160 por la que se declaró ciudadano ilustre postmortem de la provincia a Rubén Manuel Martínez Solís, conocido por su nombre artístico como “Linares Cardozo”, fallecido el 16 de febrero de 1996. El destacado poeta, escritor, comunicador e historiador, Roberto Romani, resaltó la figura de Linares.
En diálogo con Radio Diputamos Romani describió su vida y su obra: “Fue un hombre esencial en el rescate de las vivencias profundas de toda nuestra Entre Ríos, que se preparó desde chico, vivió 75 años y se convirtió en el patriarca del canto provincial. Una persona que durante su vida supo conectarse con la vida del campo y la naturaleza, sobre todo sus aves”.
Al realizar un recorrido por la vida del cantautor, Romani recordó que “Linares fue además bibliotecario, trabajador de una escribanía y un frigorífico en Buenos Aires; luego regresó a Paraná y se desempeñó primero en la Justicia, luego en la Policía, todo esto mientras estudiaba y lograba recibirse de profesor de Filosofía. Como docente ejerció en la escuela de Bellas Artes y también en la politécnica José Martí“, señaló.
Respecto de su trayectoria, Romani explicó cuál fue para Don Linares Cardozo uno de los momentos más emotivos. “Con la entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos comenzó el merecido reconocimiento a este artista tan nuestro que tenemos y que ahora recibe este otro homenaje postmortem por parte del gobierno provincial. Fue un gran artista, un destacado educador, lleno de sabiduría y buen humor, todo eso debemos subrayar de Linares, además de su gran labor como investigador en relación a la chamarrita entrerriana y su trabajo como recopilador de las coplas populares de nuestra tierra. Una trayectoria llena de identidad y reflexión”, finalizó Romani.