Será presentado este viernes 15 de noviembre, a las 17.30, en Plaza Mujeres Entrerrianas. El Municipio fue seleccionado por la Fundación Expoterra para desarrollar este plan que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable entre niños de 2 y 11 años. Se dictarán talleres a escuelas e instituciones.
La Municipalidad de Paraná implementará el Programa Biciescuelas Argentinas tras haber sido seleccionada por la Fundación Expoterra, a partir de una iniciativa promovida por el Gobierno Argentino en colaboración con los municipios del país y como parte del Programa Euroclima. La propuesta será presentada este viernes a las 17.30, en Plaza Mujeres Entrerrianas y se recomienda a los vecinos asistir con ropa, calzado cómodo y llevar botellas de agua para hidratarse.
Se trata de una política pública que cuenta con financiación de la Unión Europea y es implementada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Paraná fue seleccionada junto a otros nueve municipios para socializar esta política educativa pensada para contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible, a través de talleres teóricos y prácticos destinados a niños y niñas de entre 2 y 11 años.
En efecto, una de las premisas del programa es promover y socializar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio, eficaz, saludable y necesario para la transformación de una ciudad sostenible y amigable.
Características
El programa Biciescuelas se llevará adelante de manera híbrida, contando con un espacio físico en el Complejo Deportivo Raúl Alfonsín, en el que se convocará a las instituciones educativas de la ciudad. Del mismo modo, se contará con un stand móvil que permitirá acercar el programa a la comunidad articulando con comisiones vecinales y asociaciones civiles.
El programa será ejecutado por la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano y se llevará adelante de manera articulada con otras áreas de gobierno municipal vinculadas con el deporte, educación formal y no formal y convivencia ciudadana.
Actividades
En su primera etapa, el programa prevé un taller teórico-lúdico en las que los niños y niñas participantes podrán dialogar en torno a conocimientos específicos que colaboran con la formación de ciclistas conscientes de su entorno y capaces de interactuar de forma digna con él.
En el segundo ciclo, se concretará la instancia de prácticas, pensado para que los participantes puedan interactuar de diferentes formas con la bicicleta, desde aprender a usarla hasta recorrer circuitos específicos que pondrán a prueba sus habilidades necesarias para desplazarse por la ciudad.