Lell: «Mucho se hizo pero falta mucho por hacer y para eso estamos, para trabajar»

El presidente Comunal de Aldea Spatzenkutter, en diálogo con Al Día Entre Ríos, se refirió al año de gestión al frente de la Comuna, trazando ya objetivos para lo que viene.

DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS

La tranquilidad del deber cumplido. Con las complejidades que este año 2020 trajo desde distintos puntos, pero sobre todas las cosas a raíz de esta pandemia del Covid-19 que azotó al mundo, hubo una comunidad que le tocó aprender en la marcha, crecer mirando de reojos lo que podía pasar, pero con las ganas y la fuerza que lo caracteriza. Esa es la comunidad de Aldea Spatzenkutter, esta localidad del  Departamento Diamante que tiene la posibilidad desde este año de ser Comuna, con todo lo que ello implica.

Y si de fuerza e ímpetu a la hora de hacer las cosas se habla, sin dudas mucho tiene que ver su presidente Comunal, Juan Lell, quien junto a un grupo de incansables trabajadores, crean los cimientos de un pueblo que crece día a día. Con su primer año de gestión al frente de la Comuna, con innumerable cantidad de obras para sus ciudadanos y mucho por proyectar para lo que viene, Lell dialogó con este medio digital, e hizo un balance de este 2020 que dice adiós. «Fue un año atípico este 2020 para el mundo hablando de la Pandemia, pero bueno nos tuvimos que acostumbrar. Primero fue la incertidumbre en toda la República Argentina, y a partir del mes de Mayo uno sabiendo cuales eran los cuidados empezamos a trabajar y de hecho nunca lo dejamos de hacer en Spatzenkutter, siempre cuidando nuestro pueblo, nuestra Aldea no tuvo caso de Covid así que esto se lo debemos a la buena información que se realizó desde la Comuna a los comercios y a los vecinos sobre el cuidado, al COE de Spatzenkutter, y por sobre todas las cosas a la información diaria para que la gente tome conciencia, al Voluntariado Joven que se creó y quien cuidó y cuida hasta hoy a los adultos mayores para que no se expongan a esta pandemia».

Sin embargo, el haber enfrentado un problema tan grave y que aqueja a toda la Provincia de Entre Ríos, no fue impedimento para trabajar y crecer en la Comuna de Aldea Spatzenkutter. «Fue un año súper positivo porque tuvimos mucho trabajo. Se pavimentó la Avenida Alemanes del Volga, se está continuando con las dársenas sobre la Ruta (11), ahora se abrió una nueva que hace muy poquito con el Consejo Comunal le pusimos nombre a la calle (Calle 15 de Agosto), se iluminó completamente la Avenida, con luminarias LED, fabricamos nosotros desde la comuna todas las columnas de alumbrado público e hicimos lo propio con las calles transversales y hoy Spatzenkutter es un pueblo ciento por ciento LED con artefactos de ese material».

Asimismo, el presidente Comunal de la Aldea se refirió a las gestiones que desarrolló ante el gobierno provincial para su localidad. «Hace muy poquito recibimos un aporte de parte de nuestro Gobernador, para la adquisición de cámaras de seguridad para el pueblo, de hecho hace algunos días hubo un hecho delictivo y gracias a las cámaras de seguridad se recuperó todo lo que había sido robado, se encontró el vehículo, así que muy positivo el hecho de haber colocado estos aparatos. Después hubo mucho por delante durante el año, trabajando con cuidado con los protocolos establecidos, creamos la Casa de Cultura y Turismo, trabajamos mucho en Desarrollo Social, trabajamos con un tema ambiental que tiene que ver con limosneros, donde cada vecino se hizo amigo del árbol y lo cuida, y con eso se genera empatía entre vecino y solidaridad para compartir esa fruta tan noble», a lo que agregó en su agenda de trabajo que «lo más importante que a mi me parece y que fue la gestión del año, fue haber separado los residuos en origen y llevarlos a la planta de reciclado de Oro Verde mediante un acuerdo que hicimos con el intendente de la ciudad vecina, Oscar Toledo, y hoy Spatzenkutter separa los residuos y esto al ciudadano se lo agradezco».

-¿Cómo repercutió a nivel gestión este cambio que tuvo Aldea Spatzenkutter, al pasar a ser Comuna, cómo fue la llegada de dinero desde la Provincia?

-A mi me tocó gobernar y fue un caso atípico y único en la Provincia, como fue gobernar en Spatzenkutter, Alvear y San Francisco. Por supuesto que el cambio fue de 180 grados, se lo agradezco al Gobernador que fue él quien tuvo en cuenta a nuestra Aldea dentro de las primeras comunas en la provincia de Entre Ríos, y el cambio fue rotundo sin lugar a dudas porque recibimos diariamente desde provincia y desde Nación coparticipación. Administramos las finanzas, pudimos hacer el presupuesto 2021 que ya fue aprobado por nuestro Consejo Comunal hace algunos días, que también tengo que destacar la buena predisposición del Consejo Comunal porque la verdad nos llevamos muy bien oposición y oficialismo, trabajando siempre en pos de Spatzenkutter, nunca hubo un problema, siempre nos hemos llevado muy bien, después de cada asunción Comunal como yo la presido acá no hay vencedores ni vencidos, siempre trabajamos todos para adelante en Spatzenkutter y se ve a las claras el progreso. El cambio fue muy importante para nosotros pero también para la gente que trabaja en la comuna, porque hoy son reconocidos como empleados de una Comuna Estatal. 

LO QUE VIENE

Sin miramientos ni detenciones en este 2020, Juan Lell proyecta objetivos y tareas para Aldea Spatzenkutter para lo que será su segundo año de gestión. «Nosotros venimos enfocando el futuro como ya lo están haciendo muchos pueblos y países del mundo, que significa trabajar mucho en lo ambiental. Vamos a trabajar mucho de la mano de las escuelas, tratando de devolverle a nuestro planeta todo el daño que se le viene haciendo y que se ha hecho oído sordo o la vista a un costado», a lo que agregó en referencia a los proyectos: «A la empresa contratista le falta un poco, ha hecho una ampliación de obra hace muy poquito mediante gestiones para pavimentar las calles transversales de Aldea Spatzenkutter también y que se termine con la broza dentro del pueblo de una vez por todas, y tenemos el proyecto de terminar de cordonear algunos sectores y comenzar a trabajar sobre las zonas suburbanas donde hay vecinos que demandan necesidades y tenemos que estar presentes para satisfacer necesidades. Mucho se hizo pero falta mucho por hacer y para eso estamos, para trabajar, concluyó».

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *