La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al viceintendente de Cerrito, José Palacios, para acordar la articulación de políticas sanitarias entre provincia y municipio, con eje en el fortalecimiento de la atención primaria y las prácticas hospitalarias, así como la implementación de programas.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el actual viceintendente de Cerrito (e intendente electo para el próximo período), José Palacios, con quien abordó la planificación de trabajos entre el hospital José María Miranda y la municipalidad, el apoyo local para la implementación de programas de la cartera y el fortalecimiento de la atención primaria.
En la oportunidad, la ministra de Salud compartió con el viceintendente el balance de las acciones impulsadas por el Municipio de Cerrito en el marco del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger), destacando la importante respuesta de su comunidad. Velázquez puso especial acento en el compromiso del equipo local, “que lo vemos manifiesto en la creación del programa municipal Crecer en Salud, centrado en promover la disminución del consumo de tabaco, sodio, y la realización de actividad física en todas las edades”, expresó.
Asimismo, la funcionaria señaló: “Además del beneficioso impacto de estas medidas en la salud de la comunidad, el cumplimiento de las metas del programa implica una transferencia de recursos económicos para seguir fortaleciendo el perfil preventivo; como así también la provisión, en las próximas semanas, de aparatos para realizar gimnasia al aire libre”.
En tanto que el viceintendente Palacios agregó: “Para nosotros es importante que el Ministerio reconozca nuestro esfuerzo, por el hecho de que se trabajó con escasos recursos, con el compromiso y la vinculación de tres áreas del municipio (Deportes, Comunicación y Promoción Social) llevando adelante toda la propuesta y cumpliendo las expectativas”. Tras lo cual expresó su voluntad de redoblar el compromiso e incorporar nuevas alternativas que tiendan a posibilitar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
Las autoridades dialogaron acerca de las prestaciones brindadas en el hospital Miranda: “Quedó planteada la disposición para actuar juntos en el desarrollo de políticas y sostener una gestión marcada por la integración del hospital junto con el municipio”, precisó Palacios. Allí también se repasó el trámite para dotar de equipamiento a la ambulancia que fuera adquirida por la cooperadora del nosocomio.
Finalmente, se abordó la posibilidad de incorporar un nuevo centro de salud en la localidad, en el barrio de Pueblo Moreno (que es aledaño al núcleo urbano, del cual se encuentra separado por la ruta 12). A tal fin el municipio ya levantó la infraestructura (en un predio del Arzobispado cedido en comodato para este propósito), que cuenta con sala de atención y oficina administrativa.
En este sentido, se habló sobre el expediente iniciado en la actual gestión (bajo el mandato del intendente Ulises Tomassi) respecto de la creación del centro de salud, con la idea de que se puedan arbitrar las gestiones necesarias para que este anhelo pueda ser concretado a la brevedad. “Estamos trabajando para que la gente que vive ahí tenga una atención primaria más cerca y no deba trasladarse hasta el hospital; la idea es que tengamos una sala barrial para todo lo que sean controles, vacunaciones y demás”, sintetizó Palacios.