En la reunión del Órgano de Control y Monitoreo del Transporte Urbano, los empresarios adelantaron que no podrán pagar en término los salarios de julio. Plantearon un estudio de costos que llevaría el boleto general a casi 40 pesos.
Durante la reunión del Órgano de Control y Monitoreo del Servicio Integral de Transporte Urbano (SITU) realizada este miércoles la empresa concesionaria Buses-Paraná planteó un estudio de costos que llevaría el precio del boleto general del transporte urbano en Paraná a casi $40.
Además, los empresarios adelantaron que no creen que podrán hacer frente al pago de salarios el próximo quinto día hábil de agosto, tal como lo estipula la ley, lo que preanuncia un nuevo conflicto laboral que dejaría sin servicio a la ciudad.
Por eso se resolvió convocar para la próxima reunión del
lunes a representantes de los municipios de área metropolitana hacia donde
también llega el servicio (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda), además
de las Secretaría de Trabajo y de Transporte de la Provincia.
Esta crítica situación del servicio de transporte paranaense comenzó a
principios de año a partir de que la Nación dejó de aportar subsidios que
financiaban parte de los gastos de las empresas, según un acuerdo sellado con
las provincias.
Desde entonces, Buses Paraná viene reclamando un ajuste tarifario y aduce que sus ingresos no le permiten cubrir los costos de salarios y el mantenimiento de los coches.
De acuerdo a sus cálculos, entre lo percibido el año pasado y la actualidad (sin los subsidios nacionales) habría un desfasaje mensual de entre 12 y 14 millones de pesos. En concreto, la Provincia se hace cargo del 50% de los subsidios que antes abonaba la Nación; el Gobierno Nacional aporta alrededor de 5 millones del fondo de asistencia y el Municipio un total de $ 2,80 por cada boleto general.
Por otra parte, la concesionaria es crítica de los beneficios de gratuidades que otorga el cuadro tarifario local (por el ejemplo, está el Boleto Estudiantil Gratuito Universal o BEGU): «Es el que tiene más boletos gratuitos o descuentos de todo el país», afirman y proponen revisarlo.
El SITU dictaminó un rechazo de plano a cualquier posibilidad de modificar la prestación del servicio, ya sea con quitas de coches o reducción de frecuencias, ante el planteamiento de un concurso preventivo de crisis.
FUENTE: El Diario