Fue mediante una entrevista televisiva donde el mandatario agregó que las medidas tomadas por el presidente son «electoralistas». Entre Ríos presenta este martes, la demanda contra el Estado Nacional.
El gobernador Gustavo Bordet confirmó que hoy presenta ante la Corte Suprema de Justicia la demanda contra el Estado Nacional por la rebaja de la alícuota del IVA y la suba del mínimo del impuesto ganancias, medidas que restan más de 1600 millones de pesos a las arcas provinciales
Entre Ríos ya tiene lista la demanda contra Nación por la baja de impuestos coparticipables.
El mandatario provincial eligió el programa de Viviana Canosa en Buenos Aires (Nada Personal, Canal 9) para hacer el anuncio. Fue luego de que durante toda la tarde distintos medios de comunicación ubicaran a Bordet en el lote de los gobernadores «convencidos» por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de desistir de la acción judicial y lograr una compensación a futuro de la fuerte rebaja de recursos.
«Tengo la presentación lista. Y la haré mañana en la Corte. No la presenté hoy porque siempre tuve el criterio de prudencia, porque siempre elegí consensuar antes que litigar. Pero llega un punto en el que no se puede», esgrimió.
A su vez, recordó que Entre Ríos no litigó contra Nación por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) porque creía en «una salida política» que «nunca apareció».
Bordet sostuvo que las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri son «electoralistas» dado que se tomaron sólo por el lapso de tres meses y no se prolongará en el largo plazo.
«No es que los gobernadores queremos que no se beneficie a personas que la están pasando mal. Al contrario. Queremos que se haga», indicó.
Además, recordó que Entre Ríos al igual que otras provincias tuvieron una baja de recursos producto del llamado «Consenso Fiscal», que luego sobrevino la eliminación inconsulta del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) y que «nunca avisaron» las autoridades nacionales que sacarían a las provincias «la mitad de estos recursos», en relación a las partidas coparticipables de IVA y Ganancias.
El gobernador provincial calificó de «intempestiva, inconsulta e ineficaz» esta decisión del Gobierno nacional, conocida a poco de que el resultado de las primarias prácticamente anulara las chances de reelección del presidente Macri y dejara a Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, a las puertas de alzarse con la presidencia.
«Se tomó (la determinación de rebajar estos impuestos) de los pelos, para poder salir con una posición amigable que lo posicione (al presidente) de una mejor manera electoral», expresó. Como alternativa, planteó que «podría haberse devuelto el IVA a través de las compras con tarjeta de debito», a la vez que adelantó su buena voluntad para discutir la implementación definitiva de estas rebajas con el nuevo gobierno nacional, en una mesa de acuerdo con los gobernadores.
Para ello «tiene que haber un programa que sea sustentable en el tiempo», exigió.
«Estamos dispuesto a hacer el sacrificio que sea», adelantó.
FUENTE: El Once