La necesidad de crear parques solares fotovoltaicos en Argentina

Artículo elaborado por Pamela Mejías, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE, a raíz de un nuevo aniversario de la creación del primer parque de paneles solares del país.

A continuación se transcribe un artículo de Pamela Mejías, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad CAECE, tras un nuevo aniversario de la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico “Cañada Honda” en la provincia de San Juan el 19 de abril de 2012. Se trató del primer emprendimiento de este tipo en el país.

Actualmente estamos experimentando cambios significativos en todos los aspectos; sociales, tecnológicos, económicos, culturales, educativos, etc., todos van siguiendo una misma línea o doctrina, y es contribuir con el mantenimiento y mejora del medio ambiente. Nos dimos cuenta que el planeta, siendo nuestro único hogar, necesita ser atendido.

Las energías renovables son vanguardia mundial en cuanto a eficiencia energética, y generación de energía “limpia” o alternativa. Argentina no podía ser la excepción en esta tendencia, sencillamente porque dispone de excepcionales condiciones para el desarrollo de las energías renovables. Según la Asociación Argentina de Energía Eólica, el país dispone de vientos de más de 6 m/s en el 70% de su territorio, con una dirección y constancia tal que permiten obtener factores de capacidad del 35% y superiores, mientras que, en el caso de generación solar fotovoltaica, según el Atlas de Energía Solar de la República Argentina, más de la mitad del territorio nacional recibe una irradiación solar media anual superior a los 3,5 kwh/m 2 , lo que lo hace técnicamente viable para su explotación.

Atendiendo a la disponibilidad de estos recursos; en la provincia de San Juan, se inauguró en febrero de este año el Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac, que en su sistema de generación cuenta con 9.120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia, del tipo policristalino, éste parque generará 3 MW al sistema interconectado nacional. El objetivo es destinar la energía que genere el parque solar fotovoltaico, a las industrias, ya que se encuentra en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), ubicado en el Departamento Rivadavia.

Según el informe de febrero 2021, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la generación eléctrica a través de fuentes renovables representó un 11% del total, con la participación de energía eólica con un 8%, de energía solar con un 2% e hidráulica 1%, es decir; continuamos dependiendo de energía proveniente de combustibles fósiles. Ésta tendencia debe cambiar, conocemos todos los daños que causa la explotación este tipo de recursos. Tenemos muchos ejemplos en el mundo, casos como Dinamarca, Noruega, por mencionar algunos, en donde, han creado islas de energía artificiales aprovechando en ellas el conjunto de recursos disponibles, sol, viento (tanto en tierra como en agua), mares, entre otros.

Afirmamos que, en Argentina, los recursos naturales los tenemos disponibles, entonces, este tipo de obras como el Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac deben continuar. Ir evolucionando paulatinamente, y aprovechar todas las fuentes renovables posibles, pueden lograr cambios significativos en el planeta tierra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *