La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la emergencia educativa hasta fin de año

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el proyecto de ley para declarar la emergencia educativa hasta fin de año. La iniciativa sancionada es de autoría del Poder Ejecutivo y había sido aprobada de la misma manera la semana pasada en el Senado. Dispone la autorización para que el gobierno pueda contratar de manera directa lo necesario para atender las deficiencias de los edificios escolares de la provincia. Hubo contrapuntos entre los legisladores sobre las responsabilidades de la crisis edilicia.

El proyecto fue remitido al Senado por el Poder Ejecutivo luego de que el gobernador Rogelio Frigerio advirtiera en conferencia de prensa que los edificios escolares de Entre Ríos se encuentran “en estado crítico”.

El mandatario convocó a “una cruzada” a la sociedad civil, los intendentes, las cooperadoras y las organizaciones no gubernamentales para la infraestructura en condiciones de cara al inminente inicio de clases, previsto para el lunes 26 de febrero. “Estas dos semanas la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones”, aseguró entonces.

En los fundamentos del proyecto se traza un panorama preocupante: al 8 de febrero sólo estaba relevada la mitad de los edificios: 771 de 1.436. De esa revisión, que desarrolla la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, hay informes parciales que muestran que “se han identificado 181 establecimientos educativos con riesgo de inicio del ciclo escolar, lo cual representa un 23,5% del total informado”.

“Es de esperar claramente que el número de los establecimientos pueda verse incrementado, incluso duplicado, lo que implicaría un alto índice de matrícula de alumnos afectados por esta problemática, en un número aproximado de 31.500 estudiantes”, se agrega.

“Atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo, realizando las obras de refacción, remodelación y ampliación de los inmuebles que resulten pertinentes”, es una de las disposiciones del articulado de la norma aprobada, donde también se autoriza al Poder Ejecutivo y al CGE “a tramitar todos los procedimientos de contrataciones directas, vía excepción, para cumplir con los objetivos establecidos”.

Contrapunto entre legisladores

La diputada Susana Pérez (JxER), presidenta de la Comisión de Educación del cuerpo, señaló que las deficiencias edilicias son producto de “situaciones que se vienen arrastrando de mucho tiempo” y aseguró que las escuelas “están altamente devastadas en lo tecnológico y en lo administrativo, dado que los recursos que se han destinado no han sido suficientes”. Luego, pidió el acompañamiento para la aprobación de la ley.

La presidenta del bloque del PJ, Laura Stratta, por su parte, cuestionó “la premura y el tratamiento exprés” del proyecto, del mismo modo que lo hizo sesiones atrás con la Ley de Ministerios. “Hubiéramos querido hacer aportes”, reiteró. Luego, mencionó el Plan Verano, que se desarrolló durante décadas en la provincia, mediante el cual se reparaban las escuelas durante las vacaciones. “Este año no se desarrolló y hoy aparece este proyecto con la posibilidad de la contratación directa, que hay que seguir de cerca”, expuso.

Lena contrapuso a los dichos de Stratta la situación de las finanzas públicas. “Nos hubiese gustado que se desarrollara el Plan Verano, pero no tuvimos esa posibilidad por el contexto económico nacional y provincial, en la situación que claramente manifestó el gobernador respecto de cómo recibimos la provincia. El año que viene seguramente podremos hacerlo”, comparó.

Liliana Salinas (Partido Conservador Popular), a su turno, contó su experiencia de recorrida de escuelas rurales que está llevando adelante, donde constató “un deterioro increíble”. Dijo también que al departamento Concordia “no llegó el Plan Verano donde hay que poner tachitos en las goteras y no hay ventiladores”.

Desde La Libertad Avanza, Roque Fleitas, expuso el apoyo de su bloque al proyecto, pese al desacuerdo “con las formas, dado que hubiera sido mejor debatir en comisión”. Refirió también que hay escuelas en la provincia a las que los alumnos van “en patas y con hambre”.

Más adelante, Lorena Arrozogaray (PJ), presentó “algunas observaciones que son una contradicción en el espacio político de gobierno” y se refirió a los recortes a la educación dispuestos desde el gobierno nacional. “Si las cuestiones estuvieran alineadas quizás no tendríamos que estar declarando esta emergencia”, señaló y reclamó que la provincia se sume a los reclamos por los recursos que se dejaron de transferir.

Julia Calleros (Fe y Libertad), a su turno, manifestó su adhesión al proyecto y agregó la necesidad de mejorar los caminos que conducen a las escuelas rurales.

Luego, hizo uso de la palabra Juan José Bahillo (PJ). Anticipó el acompañamiento, volvió a hacer mención al Plan Verano y cuestionó las alusiones al estado en que se recibió la provincia. “En un contexto complejo del país que se agravó más en estos 60 días, lo que nos genera incertidumbre y temor a todos, no ha tenido Frigerio problemas para pagar los sueldos y hacer todo lo necesario. Esa no es la razón para declarar una ley de emergencia, sino que tiene que ver con el proceso de transición donde todo es doblemente lento”, consideró, antes de pedir “no desprestigiar ni dejar de reconocer lo que se hizo bien”.

Enrique Cresto, por su parte, expresó: “Se habló mucho de la educación en la campaña electoral, pero lo primero que tenían que hacer al asumir era acceder a los relevamientos de las necesidades urgentes. Se perdió diciembre, enero y gran parte de febrero. Son arreglos de bajo presupuesto que no necesitan contratación directa, pero vamos a acompañar”

Fabián Rogel (JxER) cerró el debate pidiendo “mirar para adelante con el espejo retrovisor de lo que ha sido nuestra provincia como modelo educativo por excelencia”.

Homenajes y agenda legislativa

En la sesión, última del 144º período legislativo, el diputado Marcelo López (JxER) homenajeó al fotógrafo José Luis Cabezas al cumplirse un aniversario de su asesinato, y su par Stefanía Cora (PJ) se refirió a la recuperación de los feriados de Carnaval durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Para esta tarde a las 18 está prevista la sesión preparatoria del cuerpo, de cara a la Asamblea Legislativa programada para mañana 15 de febrero. En el Centro Provincial de Convenciones, desde las 19, Frigerio brindará el mensaje que marca la Constitución y dejará inaugurado el 145º período de sesiones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *