Agmer Paraná admiten que está en riesgo el inicio de clases en la provincia por reclamos contra Milei

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) tendrá un congreso este viernes, luego de declararse en estado de alerta y movilización, reclamando al Gobierno Nacional que envíe los recursos económicos del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), el Fondo compensador de desigualdades salariales y de los comedores escolares, así como la convocatoria a la paritaria nacional docente. AGMER, en la provincia, convocó a un congreso para la semana próxima en la provincia.

El secretario adjunto de AGMER Paraná, Martín Tactagi, dialogó con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), donde describió la situación actual y los pasos que seguirán en el contexto preocupante para los maestros y el conflicto que asoma a nivel nacional, al tiempo que valoró el diálogo con el gobierno provincial.

—¿El conflicto nacional puede interferir en el inicio de clases en la provincia?

—Nosotros no estamos pensando en eso. Tenemos un Congreso que se va a desarrollar la semana próxima, donde iremos a discutir cuáles son las condiciones, pero con el Gobierno de la provincia venimos dialogando y ha dado muestras, en principio, por ahora, de querer actualizar el salario que, entendemos, no alcanza en función de lo que ha significado la devaluación del Gobierno nacional, pero que en principio ha logrado una recomposición efímera y que tiene disposición a discutir.

—O sea que las decisiones serán tomadas por cuestiones más del orden provincial que a nivel nacional.

—Claro, pero también hay que decir que Ctera está en estado de alerta y movilización. Porque la suspensión del pago del Fonid, o la no renovación del decreto que extendía su validez, impacta en todo el país. De hecho, hay una firma contundente de todos los ministros de Educación del país reclamando al Gobierno Nacional que aplique el Fonid porque es en algunos casos hasta el 10% del salario docente. Tengamos en cuenta que hoy el Fonid repercute en 32.900 y conectividad, que es el otro aporte nacional que surgió después de la pandemia, implica 24.500 pesos. En un salario docente de cerca de 300.000 pesos, tiene importancia.

—¿Cómo se compone el Fonid? ¿Quién lo paga, de dónde surge el dinero que deriva a las provincias?

—Lo paga la Nación absolutamente, es el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Y surge después de 1.003 días de lucha de la Carpa Blanca, aquella Carpa Blanca histórica del 98, cuando era la presidencia de Menem, quien llevaba a cabo un ajuste brutal a todos los salarios para sostener lo que en aquel momento era la paridad 1 a 1, un peso, un dólar. Por lo tanto, fue una lucha tremenda, histórica, que plantó la Carpa Blanca frente al Congreso, hasta que consiguió el Fonid. Era la manera en que el gobierno nacional de alguna manera hacía un aporte a las provincias, al salario docente. Porque la década del 90 fue el momento en que el Gobierno de la Nación le pasó a las provincias la educación.

—¿Por qué crees que el Gobierno nacional ajusta la educación?

—Es la pregunta del millón, parece que somos parte de “la casta”. Nosotros, previo a las elecciones advertíamos que, de acuerdo a los anuncios que venía haciendo en términos mediáticos La Libertad Avanza, y en particular el Gobierno de Milei, generaba preocupación entre los trabajadores. Después, finalmente, ocurre lo que había prometido, que es un ajuste feroz a los trabajadores, a la cultura, a todos los órdenes que hemos señalado en los últimos meses, y que lejos está de ajustar a los ricos y a los que siempre se han beneficiado con las políticas extranjerizantes. Por lo tanto, es una política que no tiene nada que ver con lo que nosotros, como colectivo docente, entendemos que el pueblo necesita.

—Para insistir, entonces, este conflicto a nivel nacional con Ctera en estado de alerta ¿Puede o no puede repercutir en el inicio formal de clases en la provincia?

—Claro que sí. Ctera va a congreso el viernes. Si el viernes Ctera define un paro nacional, nosotros como una entidad base de Ctera iremos al paro nacional. Lo que quiero dejar en claro, porque ahí se juegan dos aspectos, entiendo que es sensible. Nosotros con la provincia venimos discutiendo como lo hacen ATE y UPCN, las distintas recomposiciones salariales. Pero nosotros vamos a ir a un congreso de Ctera el viernes, donde definiremos las medidas de fuerza. Si Ctera define paro nacional, nosotros, como lo hemos hecho históricamente, asumiremos el paro nacional en la provincia.

—Frigerio dice que está totalmente de acuerdo con el rumbo de la económico del Gobierno nacional ¿No es momento de también de pedirle a Frigerio que se plante ante el poder central o cuestionarle también esos posicionamientos a favor del ajuste?

—Nosotros lo hemos hecho, además con los legisladores nacionales, hemos tenido distintas entrevistas con los legisladores nacionales de todos los colores políticos que hoy representan a Entre Ríos, y le hemos planteado la necesidad imprescindible que no voten en su momento la Ley Ómnibus y que peleen por la derogación del DNU que tanto daño causaba al contexto popular. Al Gobierno de la provincia se lo hemos transmitido. Después, las medidas que vaya tomando el gobierno provincial en relación a los docentes le irá marcando también el rumbo a lo que está dispuesto a hacer el colectivo docente. Para no apurarnos. Nosotros siempre estamos muy atentos, por la característica democrática de este sindicato, que es discutir permanentemente con todos los afiliados y todos los docentes de la provincia. Esas resoluciones se van tomando en el marco de las asambleas, por lo tanto nosotros vamos poniéndole la impronta de lo que necesitamos como trabajadores al Gobierno de la provincia, pero también necesitamos que el conjunto de los trabajadores vaya marcando ese rumbo, diciendo hasta dónde está dispuesto a dar esa confrontación. Esa es una línea que nosotros seguimos al milímetro porque no somos autónomos de lo que deciden los docentes. Recién estamos retornando a la escuela, hoy se incorporaron los docentes a todas las escuelas de manera absoluta. Tendremos asambleas seguramente la semana que viene para discutir todo este contexto nacional y provincial.

—¿Cómo está la situación actual del salario docente?

—Hoy estamos 50% abajo. Nosotros elaboramos el informe, estábamos 70% abajo. La última recompensación nos permitió estar un poco arriba, pero estamos 50% abajo. Por lo tanto, es mucho lo que necesitamos de recomposición para no quedar tan por detrás de la inflación. Esa es la discusión que estamos transitando con Frigerio.

—¿Tienen expectativas de que esto se recupere todo una sola vez, que se vaya recuperando durante el año?

—Si nosotros lo tenemos que pensar en términos de necesidades, debe ser de una sola vez. Necesitamos de manera urgente la recomposición, por lo tanto, no podemos esperar en el transcurso del año. También depende hasta dónde podamos negociar con el gobierno y hasta donde esté dispuesta la gente  a llevar adelante esas negociaciones, a confrontar, a dialogar o el escenario que podamos plantear en este contexto.



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