Judiciales paran por 48 horas en la Provincia

Trabajadores de la Justicia entrerriana inician este jueves una huelga de 48 horas para exigir que no se extienda la ley que desató sus haberes de los nacionales. Piden vacunas urgente.

La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) inicia este jueves un paro de 48 horas con desconexión total al teletrabajo, en el marco del plan de lucha resuelto en el último Plenario. Se trata de la primera medida de estas características, de un total de tres que se desarrollarán durante el mes de junio. El gremio de judiciales reclama urgente recomposición salarial y que no se prorrogue la ley de Emergencia que terminó con la «Ley de Enganche».

La continuidad del plan de acción se decidió en Plenario provincial de secretarios generales que se desarrolló el martes 2 de junio con la participación de representantes de las 15 filiales del sindicato.

En esa oportunidad se definió un paro de 24 horas para el jueves 3 de junio y tres paros de 48 horas para los días 10 y 11, 17 y 18, y 24 y 25 de junio. En tanto, el viernes 25 se llevará adelante un nuevo Plenario.

El Plenario ratificó por unanimidad el plan de lucha que vienen sosteniendo los judiciales y reclamó al gobernador Gustavo Bordet “la no prórroga de la ley de emergencia, la recomposición salarial del sector y el abordaje de la problemática de la Caja de Jubilaciones para garantizar la sustentabilidad del sistema y el 82% móvil”. También solicitó “la vacunación inmediata del personal dependiente del Poder Judicial”.

En tanto, el martes 8 de junio se llevó a cabo un encuentro entre los sectores que integran el Poder Judicial y el Gobierno, convocado por el Colegio de la Abogacía para abordar las dificultades que les producen las medidas de fuerza de los trabajadores judiciales, y buscar posibles alternativas para solucionar el conflicto, reseñó APF.

La secretaria general adjunta de AJER, Mabel Pedrero, representó a la entidad sindical en esa reunión y reclamó “que la ley de Emergencia termine como estaba previsto a fin de mes y podamos volver todos a lo nuestro, dando por superados estos meses de conflicto”.

“Si hay señales claras del gobierno en este sentido, podemos levantar las medidas de fuerza”, sostuvo y advirtió que, de lo contrario, el conflicto se podría extender “hasta fin de año”.

Hubo un artículo en particular de la ley de Emergencia sancionada en 2020 en Entre Ríos para financiar al Estado en la gestión de la pandemia que involucró a los trabajadores judiciales. Es aquel que puso fin a la llamada «Ley de Enganche», vigente en Entre Ríos desde fines de 2011, que ataba la variación salarial de los empleados tribunalicios entrerrianos a los aumentos que dispone la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esto diferenciaba a los judiciales de Entre Ríos del resto de los escalafones de la administración pública provincial, que negocian cada año sus haberes en paritarias con el Ejecutivo. La ley de Emergencia 2020, entre otras medidas de ajuste a los trabajadores estatales, determinó que los empleados de la Justicia se incorporen a la paritaria general del Estado.

FUENTE: Diario Uno

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *