Intercambiaron experiencias sobre Presupuesto Participativo

Participaron los municipios de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Rosario y Río Cuarto. La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Paraná.

«El valor de este instrumento reside no solo en el voto popular de las iniciativas identificadas por los propios vecinos y vecinas sino también en el proceso de intercambio que genera con la comunidad en los territorios”, destacó la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria de Paraná, Juliana Robledo.

El “Primer Encuentro hacia un nuevo modelo de ciudad: la participación es clave”, se realizó por Meet y fue transmitido por el canal de YouTube de la Municipalidad.

La funcionaria destacó la decisión política del intendente de Paraná, Adán Bahl, de retomar “esta herramienta democrática que durante la gestión pasada estuvo negada» y agregó: «No aplicar el Presupuesto Participativo es negar los procesos de transparencia y también negar el rol activo que puedan tener los y las vecinas en las acciones», señaló.

Exequiel Olivo, director de Presupuesto Participativo de Paraná, dijo que es «importante dar una respuesta a las expectativas de la comunidad, que sostiene nuevos modelos de participación, con un Estado que escuche y se comprometa para tener una ciudad sana, justa e inclusiva”.

El concejal Sergio Granetto promotor de la ordenanza 9911 del 2020, celebró la convocatoria, valoró la experiencia de los municipios de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba e instó a continuar con estos encuentros.

EXPERIENCIAS

Macarena Raya, coordinadora General de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, comentó que el presupuesto participativo se implementó en el 2002. «Somos el primer Municipio de toda Argentina, en aplicar el Presupuesto Participativo y hoy cuenta con el 1,8 por ciento del presupuesto total de la ciudad”, dijo.

Guillermo de Rivas, secretario de Gobierno Abierto de Ríos Cuarto, señaló que en esa ciudad el presupuesto participativo se está aplicando desde 2016 y lleva cinco ediciones.

Marisa Arrieta, coordinadora de Proyecto Participativo de Concepción del Uruguay, indicó que desde el 2009 se aplica el Presupuesto pero que este año, por la pandemia, no se pudo poner en marcha.

Sergio Troiano, director de Participación Comunitaria de Gualeguaychú, comentó que esta herramienta permite llegar a necesidades que a veces no están tan visibles para los gobiernos locales y en ese marco reconoció que este año obtuvo un importante número de votos el proyecto de quirófano móvil veterinario.

Emiliano Arenas, editor de la revista Democracia Participativa, aseguró que “el presupuesto participativo fortalece vínculos y es una herramienta representativa de los gobiernos locales con los ciudadanos”.

Además comentó las experiencias que existen en otras ciudades del mundo donde se aplica. “El presupuesto participativo es una herramienta que se globaliza. Se aplica en varios países entre ellos en ciudades de Estados Unidos (Nueva York), Francia (Paris), República Dominicana, Perú, Brasil, China o Rusia.

Como conclusión, los participantes acordaron continuar con los encuentros y reiteraron que «sin decisión política, sin recursos, sin transparencia y sin participación no hay presupuesto participativo».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *