Inauguraron la muestra Ser Mujeres en la ESMA

Organizada por la Asociación Civil La Solapa, recopila testimonios de quienes estuvieron privadas de su libertad en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura. «Es una nueva interpelación a revisar el pasado para que horrores como estos no vuelvan a ocurrir nunca más», señaló el intendente Adán Bahl.

La muestra está instalada en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y fue impulsada en el marco de las actividades conmemorativas del Mes de la Memoria, Verdad y Justicia y el 45° aniversario del último golpe militar. Se desarrolla desde el 19 al 28 de marzo y se la puede visitar de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.

“Es una muestra muy conmovedora que busca visibilizar la violencia de género y los delitos sexuales que sufrieron las mujeres que estaban detenidas de manera ilegal en la ESMA en el marco de los crímenes de la última dictadura”, sostuvo Bahl.

“Muchas de estas situaciones fueron silenciadas aún durante los juicios y gracias a la lucha y la valentía de muchas mujeres hoy se pueden conocer. Es una nueva interpelación a revisar el pasado para que horrores como estos no vuelvan a ocurrir nunca más», concluyó.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta, mencionó: “Acompañamos esta iniciativa como un testimonio importante que podemos visibilizar para proponer a la sociedad que nunca más vuelvan a ocurrir delitos de lesa humanidad”.

Rosario Badano, integrante de la Asociación Civil La Solapa, explicó que, en clave de género, la muestra revela «cómo las mujeres eran invisibilizadas o banalizados todos los delitos sexuales que se cometieron como práctica genocida, para que reflexionemos por qué pasó lo que pasó”.

En tanto, Mariana Fumaneri, también integrante de La Solapa, dijo: «Soy ex presa y como mujeres, el movimiento feminista nos interpeló también a nosotras. En las declaraciones fuimos incluyendo estos delitos sexuales a los que fuimos expuestas constantemente”.

PRESENTES

Formaron parte de la inauguración la diputada nacional Blanca Osuna; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Santiago Halle; la subsecretaria de la Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson; el concejal, Sergio Elizar; la esposa del intendente Bahl, Claudia Silva; autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos; otros funcionarios provinciales y municipales.

TESTIMONIO

Josefa Prada, ex prisionera en la ESMA nacida en Paraná, reflexionó: “El valor de esta muestra es recopilar testimonios que se hicieron para comenzar el juicio de lesa humanidad a las Juntas y lograr sentar a los acusados”, y añadió: “La recuperación y la actualización de esas voces tiene como objetivo hacerlos presentes en el contexto actual de lo que son los delitos sexuales hoy, en el marco de los femicidios y de lo que implica eso para una sociedad”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *