Frigerio: “Tenemos un programa integral de transformación y desarrollo”

El candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos dijo que su programa «abarca todas las aristas de la educación, salud, seguridad, acceso a la vivienda». También «hay que recuperar el contrato moral con la gente», indicó.

Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, estuvo en el programa El Ventilador, de Elonce.

Comentó que este martes “hicimos un lindo acto de cierre de Paraná Campaña, estuvimos recorriendo varias localidades del departamento. Estamos con mucho entusiasmo y optimismo respecto al resultado del domingo. Se siente en la calle que se viene un cambio”.

Resaltó que “nosotros hacemos caravanas, actos de cierre multitudinarios. Lo hicimos en 2021, lo hicimos en las PASO de agosto y lo vamos a hacer otra vez en Concordia. Para nosotros Concordia es un símbolo de la ciudad que tiene más diferencia entre lo que es y lo que puede ser. Nosotros somos una provincia con enormes diferencias entre lo que somos y lo que podemos ser, pero Concordia es el emblema de eso, es una ciudad que podría ser muy pujante y es la ciudad con más cantidad de pobres del país”.

En ese sentido, destacó que “somos una provincia sumamente heterogénea, con gran diversidad de todo tipo, productiva, cultural. Yo soy del sur de la provincia, que es muy distinto al extremo norte, a una costa o la otra. Somos una provincia con una gran dispersión demográfica. Tenés que, por lo menos, tomar en cuenta 10 localidades o más para tener el 80 por ciento de la población. La gran mayoría de las provincias argentinas, con una o dos ciudades, explicás el 80 por ciento de la población. Somos una provincia que, además, tiene esa ventaja. Creo que es una de las tantas ventajas que tenemos los entrerrianos y no sabemos aprovechar. Tenemos un potencial enorme que está durmiendo una siesta demasiado larga”.

“Nosotros para la provincia y el país queremos otro norte vinculado con la cultura del esfuerzo, del trabajo, del mérito. Con la seguridad, tenemos que volver a recuperar esa tranquilidad con la que se vivía en Entre Ríos hace décadas. Con la educación, porque Entre Ríos es una provincia que tiene una historia riquísima en lo educativo, con un prócer no entrerriano solamente, sino nacional, que hace más de un siglo vinculó la educación con el progreso. Por eso nosotros tenemos acá la primera escuela normal y laica del país, el primer jardín de infantes. No es casualidad eso. Hoy estamos en el lote de las peores provincias de Argentina en términos de las evaluaciones Aprender de sexto grado. Tenemos mucho por hacer en ese sentido”, dijo.

Remarcó que si es elegido gobernador implementará “un plan integral que venimos construyendo hace muchos años, esto no es para improvisados, la complejidad de lo que vive el país hoy. El kirchnerismo nos ha dejado al borde del precipicio. No se puede resolver sin experiencia, sin conocimiento, sin haber escuchado durante mucho tiempo a los entrerrianos. He hablado con cientos de miles de entrerrianos en estos años, conozco cada centímetro de la provincia, he recorrido infinidad de veces Entre Ríos. He escuchado mucho y a partir de esa escucha hemos podido conformar este programa de transformación y desarrollo que abarca a todas las aristas de la educación, la salud, la seguridad, el acceso a la vivienda que es una de las principales demandas de los entrerrianos, sobre todo los jóvenes».

“El trabajo es la principal demanda de los entrerrianos en cada rincón de nuestra provincia y nosotros tenemos un programa para generar condiciones para que haya inversión y empleo de calidad entre los emprendedores, los comerciantes, las pymes, los productores en general y el campo, que es el sector más competitivo que tenemos. No te pide nada. Yo soy productor agropecuario en el sur de la provincia. Nosotros no pedimos nada, solo que nos saquen la pata de arriba de la cabeza, que nos den cosas obvias, razonables. Un solo dólar para comprar y para vender, impuestos que se cobren en todos los lugares del mundo y no solo en Argentina como las retenciones, caminos transitables para poder entrar y salir de nuestros establecimientos, que los estudiantes puedan ir a la escuela. Los productores agropecuarios pedimos que nos dejen desplegar las alas, que nos permitan ser ahora, como fuimos tantas veces, la locomotora de la recuperación y el crecimiento de Argentina”, indicó.

Expresó que “antes de poner en marcha este programa integral de reformas, transformación y desarrollo para Entre Ríos, hay que hacer algo muy importante: recuperar el contrato moral con la gente, que se rompió. La gente está harta, cansada, y eso se sabe si se camina entre la gente. Hay que caminar, salir, hablar con los vecinos. Hay hartazgo de ver siempre a los mismos ocupando todos los lugares del poder, con un espacio político colonizado, con sus amigos, con sus parientes, no con la gente más idónea. Está harta la gente de ver cómo muchos funcionarios entran pobres y se van ricos. Nunca la gente estuvo tan frustrada y decepcionada con la política y los políticos”.

“Llegó la hora de general nuevamente el contrato moral, de poder mirar a la gente a la cara y decirle que vamos a hacer las cosas distintas. Lo primero que vamos a hacer es todo lo necesario para que el próximo gobierno, si los entrerrianos decidimos cambiar después de tanto tiempo, es ser el gobierno más austero de la historia, más transparente de la historia, el más abierto y moderno de la historia de nuestra provincia, porque eso es lo que la gente está esperando de nosotros, que vivamos en la política la misma austeridad que vive el 99 por ciento de los entrerrianos”, remarcó.

Se refirió a la figura de Milei y opinó que “con su actitud y la bronca que tiene cada vez que habla ha canalizado en gran parte esa bronca que tiene la gente. Lo que pasa es que para gobernar un país no solo hay que tener bronca. Hay que tener un programa serio, hay que ser responsables, hay que tener experiencia en la gestión. Hay que tener volumen político para respaldar las medidas que necesita la Argentina y nuestra provincia para salir de esta situación. Tenés que tener diputados, senadores, gobernadores, intendentes, así se gobierna en democracia. Yo defiendo a la política como la mejor herramienta para cambiar la vida de la gente, bien usada, no como hasta ahora. Pero los que defendemos la política tenemos la responsabilidad de transformar esta bronca en esperanza genuina, real, de un cambio posible».

“Es mentira que los problemas de los entrerrianos no tienen solución. Es mentira que los entrerrianos nos tenemos que conformar con lo poco que nos dan. Podemos volver a brillar, ponernos de pie, ocupar el lugar de protagonismo que ocupó Entre Ríos alguna vez en nuestra historia, donde le peleaba de igual a igual a Buenos Aires el liderazgo de la Argentina. No era la hermana pobre de la Región Centro como somos ahora. Vemos que a iguales condiciones macroeconómicas tenemos provincias que han crecido mucho más que la nuestra, se han desarrollado más. A mí me da bronca eso, me revela, yo lo quiero cambiar. Siento que tenemos todo lo que tenemos que tener para volver a ocupar un lugar de protagonismo en la Argentina, quiero despertar ese orgullo entrerriano, quiero hacerlo para que podamos vivir mejor”, manifestó.

Indicó que “nosotros vamos a reducir por lo menos a la mitad la cantidad de funcionarios políticos. Han convertido al estado en una cueva para sostener privilegios. Los cargos tienen que ser todos por concurso, para los mejores, no para los amigos del poder, los hijos, las mujeres. Se tiene que terminar esta forma de hacer política. Concursos abiertos y transparentes para todos, sobre todo para los cargos vinculados a la posibilidad de progresar o no: Departamental de Escuelas, CGE, en la salud pública, en la seguridad, en la justicia, en todos lados”.

Su experiencia como Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda en el gobierno de Macri

Por otra parte, remarcó que “en nuestra gestión de gobierno, que fue la única en 20 años que no fue del kirchnerismo, cometimos errores. Independientemente de la cantidad de años que gobernamos hay cosas que hicimos mal, por algo volvió el kirchnerismo después. Hicimos otras cosas bien que hay que rescatar y volver a poner sobre la mesa. Estoy seguro que fuimos el gobierno más federal del último siglo en Argentina. Pero no federal de verso, sino federal en términos concretos. Le devolvimos autonomía a las provincias, el famoso 15 por ciento de la coparticipación que le había sacado el kirchnerismo cuando hizo la reforma del sistema previsional. Se la devolvimos por un fallo de la Justicia, pero ese fallo era para tres provincias nada más, y nosotros se la devolvimos a las 24 jurisdicciones porque creíamos que estaba bien, que a las provincias les habían robado esos recursos y había que devolvérselos. Así se defiende el federalismo, con autonomía real para las provincias, haciendo obras, como las que hicimos en el ministerio que tuve el honor de presidir, donde hacen falta y no donde gobierna un amigo”.

“En Entre Ríos hicimos obras en todos los municipios. Logramos con la obra pública terminar con la asociación que había entre obra pública y corrupción, con los cuadernos, con los bolsos de López, con toda esa mugre que se había descubierto. Hicimos el último gran consenso fiscal entre nación y provincias. Logramos devolver el respeto del mundo en nuestro país y se cristalizó en esa reunión del G20. Logramos el autoabastecimiento energético”, agregó.

Indicó que “no tuvimos éxito en algo que la Argentina demandaba a gritos, que era parar con la inflación y dejamos un país con una inflación alta, de alrededor del 40 por ciento, hoy está tres veces más. El dólar estaba a 40 pesos y hoy está más de 1000. Lo importante de mirar para atrás es no repetir los errores otra vez. El kirchnerismo repite los mismos errores y quiere repetir receptas que no funcionaron acá en su mismo gobierno ni en ningún lugar del mundo. Hay que mirar con humildad, que es lo que le hace falta a la política, qué es lo que hacen los uruguayos, los chilenos, los brasileros, los peruanos, toda la región prácticamente no tiene inflación”.

El trabajo en conjunto con Emanuel Gainza, candidato a intendente de Paraná

Consideró que “a nivel provincial y en Paraná con Emanuel Gainza, tenemos que ir el primer día con un programa integral de transformación y de reformas, pensando en el que labura y el que da laburo. Juntos hemos recorrido muchísimos comercios y en los comerciantes y emprendedores prende mucho la idea de simplificarles la vida, de que el estado no sea un obstáculo para la generación de riqueza y trabajo genuino y de calidad».

«Tenemos que bajar la presión impositiva porque somos una de las provincias con mayor presión impositiva del país y Paraná también es uno de los mayores municipios con mayor presión impositiva. Tenemos que bajar los impuestos en la boleta de luz, somos la provincia más cara en términos de energía eléctrica. Gran parte de ese costo está vinculado con los impuestos que le agrega la nación, la provincia y los municipios. Emanuel Gainza planteó que va a trabajar en ese tema también”, dijo.

“Milito la boleta completa de mi espacio”

En los últimos días se distribuyeron boletas del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, junto con las de Frigerio como candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos.

Al respecto, dijo: “Yo milito la boleta completa de mi espacio porque creo que Argentina necesita un cambio completo desde la nación y hasta los municipios. Y necesita que rumbeemos todos hacia ese mismo norte vinculado a la cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, del orden, como dice Patricia Bullrich siempre. Patricia acá ganó, nosotros acá ganamos, Juntos por el Cambio fue el más votado en Entre Ríos. Me parece que el incentivo de repartir esa boleta cortada es de otro espacio político, no nuestro. Lo único que sé es que esas cosas no hacemos. Nosotros repartimos la boleta del cambio posible, responsable, con experiencia y volumen político para mejorarle la vida a la gente”.

Quiénes integrarían su gabinete si es elegido gobernador

Sobre quiénes podrían integrar su gabinete si es elegido gobernador, comentó que “hice público que Dario Schneider va a ser mi ministro de Infraestructura y Obras Públicas. No podíamos desperdiciar a una persona con esa experiencia y capacidad de gestión. Hizo un cambio en Crespo que todo el mundo reconoce. Néstor Roncaglia va a ser el encargado de la seguridad de nuestra provincia. Sebastián Uranga ya presentó conmigo las propuestas de Deporte. Con el tiempo iremos mostrando al resto de los integrantes porque soy de los que cree que la gente necesita saber qué vamos a hacer con la provincia después de 20 larguísimos años de haber estado gobernados por los mismos. Es una obligación explicar con lujo de detalles qué vamos a hacer, cómo y cuál es el equipo que va a llevar adelante el desafío”.

En cuanto a las medidas de transparencia que implementará si es elegido gobernador, dijo que “voy a exigir ficha limpia, pero no solo para los candidatos, sino para todos los integrantes del gabinete. Voy a exigirles a todos que presenten la declaración jurada al inicio de la gestión y cuando terminan, para que todos los ciudadanos de Entre Ríos tengan la tranquilidad de que en la política no mejorás tu situación patrimonial. Se tienen que ir con lo mismo que llegaron. Vamos a presentar un proyecto de ley para que no se puedan hacer determinadas incorporaciones en el último año de todas las gestiones. Hay cargos, que son de planta permanente, que tienen que ser por concurso abierto y transparente. Que el ciudadano sepa que ese trabajo que se concursa tiene una razón de ser, le va a otorgar algo a la gente”.

Políticas en materia de discapacidad

Por otra parte, habló sobre cuáles serían sus políticas en materia de discapacidad: “creo que tenemos que hacer muchas cosas para generar una integración mucho mejor desde la provincia, pero también los intendentes tienen mucha responsabilidad. Preguntaba cómo estaba el tema de la accesibilidad y es un desastre en la provincia. En la gran mayoría de los municipios vemos a personas en sillas de rueda movilizándose por la calle porque o no tenemos veredas o ninguna forma para acceder a las mismas. Hay que darle prioridad. Exige presupuesto, pero sobre todo convicciones y determinación. Todos debemos tener oportunidades para, por ejemplo, encontrar un trabajo, y en eso el estado tiene una enorme responsabilidad”.

“Vamos a hacer los cambios que hagan falta si a partir del 10 de diciembre los entrerrianos van a optar por un cambio. No van a dejar pasar esta enorme oportunidad que nos da la vida y tenemos al alcance de las manos de acá a cinco días”, indicó.

Dólar

Opinó también respecto al dólar y consideró que “no podemos decir que cuanto más caro es mejor porque todos los argentinos sabemos que el dólar se dispara y al día siguiente lo sufrimos en la góndola, en el supermercado, en los almacenes. Claramente no es mejor. Lo que necesita la Argentina es tener una moneda. Las cosas que hay que hacer para tenerla son las mismas si la moneda es nacional o si elegimos tener la moneda de otro país».

«Si tenemos una moneda vamos a tener crédito y si tenemos crédito los argentinos vamos a poder tener más oportunidades, lograr el sueño de la casa propia, créditos para emprendimientos, el campo, el sector industrial tendrá. Recuperemos la moneda. Necesitamos un estado austero que deje de gastar más de lo que recauda, un estado transparente, terminar con la corrupción”, indicó.

Su vínculo con Patricia Bullrich

Se refirió a Patricia Bullrich y dijo que “tuve la suerte de poder compartir con ella la gestión. Tuve el honor de formar parte de un equipo que se le plantó a las mafias, a los narcos, como nunca antes había pasado. Patricia tiene el coraje y determinación para volver a hacerlo, porque retrocedimos. Patricia tiene una militancia que no he visto en muchos otros políticos, un contacto con la realidad y la gente, muchas ganas de transformar la Argentina. Lo siento y veo en Entre Ríos.»

«El oficialismo perdió las ganas, están aburguesados, cómodos y perdieron las ganas de transformar una realidad que duele. Patricia a esas ganas y determinación las tiene. Patricia va a ser una gran presidente, que va a ir al balotaje, lo va a ganar y vamos a poder alinear los planetas: nación, provincia y municipios de Entre Ríos detrás del mismo norte que privilegie el trabajo, la educación, el orden, la seguridad, la paz que alguna vez tuvimos los entrerrianos y que perdimos”, finalizó.

Fuente:  Elonce.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *