En reunión reservada en el sur provincial figuras del PJ entrerriano escucharon a Pichetto

Importantes figuras del peronismo entrerriano se encontraron este viernes a la noche en Gualeguaychú en un marco de estricta reserva para recibir al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto. El objetivo del cónclave, del que no trascendió ni una foto, fue conocer la visión de la realidad del dirigente nacional y también analizar la situación provincial, según confirmó ANÁLISIS. Hubo un ex gobernador, dos ex vicegobernadores y un puñado de intendentes. Sorprendió la presencia de Emilio Martínez Garbino.

“Sin criticar a ningún espacio ni a ningún dirigente, la idea era conocer la visión de un peronista como Pichetto. Su visión de la situación actual y cómo ve el futuro”, contó a este medio uno de los participantes.

Pichetto fue jefe de la bancada del PJ en el Senado durante 17 años y actualmente lidera el bloque Hacemos Coalición Federal, donde revistan dirigentes como Emilio Monzó, Natalia de la Sota, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer. En el medio, en 2019, Pichetto fue compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri.

En la reunión, que se desarrolló en un salón privado, hubo predominio de dirigentes locales: estuvieron, entre otros, el diputado provincial Juan José Bahillo, el ex vicegobernador y ex senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, el ex director de Aduana Guillermo Michel y el ex funcionario Germán Grané.

También de Gualeguaychú, sorprendió la presencia del ex intendente y ex diputado nacional Emilio Martínez Garbino. Alejado del peronismo, Martínez Garbino trabajó para la candidatura del actual gobernador Rogelio Frigerio cuando desembarcó en la provincia. Lo hizo desde el espacio Entre Todos Entre Ríos (ETER), donde revistan el ex gobernador Mario Moine y el ex senador nacional Augusto Alasino. Pero luego tomó distancia de Juntos por Entre Ríos y se sumó al armado nacional del ex gobernador de Córdoba y ex precandidato presidencial Juan Schiaretti.

Además, estuvieron presentes el ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet, el ex intendente de Paraná y ex candidato a gobernador Adán Bahl y tres intendentes: Rosario Romero de Paraná, José Lauritto de Concepción del Uruguay y Adrián Fuertes de Villaguay, según pudo saber ANÁLISIS.

Uno de los intendentes presentes, consultado por este medio, ratificó que “no hubo descalificaciones para nadie”. También informó que la reunión fue “extensa” y que a los análisis nacional y provincial le siguió el debate sobre los caminos para potenciar al peronismo en Entre Ríos y el diseño de estrategias para apuntalar a los referentes territoriales.

“Reconociendo errores, pero mirando a futuro con el objetivo de ampliar el espacio siendo amplios”, sintetizó el presidente municipal consultado. Del gobierno provincial, según trascendió, sólo se dijo una cosa: “No se lo puede evaluar porque todavía no arrancó”.

El encuentro tuvo similitud con el que semanas atrás, con el mismo marco de hermetismo, se llevó a cabo también en Gualeguaychú con la presencia del ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Sergio Massa. No se descarta que se sigan realizando encuentros de este tipo con otras figuras invitadas “para enriquecer el debate de ideas y pensar el futuro”.

La visión de Pichetto

Antes del encuentro, Pichetto visitó medios locales y anticipó que mantendría “reuniones con amigos y compañeros”. En diálogo con Ahora El Día anticipó: “Se vienen tiempos muy complejos para la gente. Se vienen 60 días que van a ser muy duros porque no ha habido todavía un proceso de recomposición ni equilibrio entre los servicios públicos, los alimentos y los salarios de los trabajadores”.

“Yo no soy de los que cree que a la gente le gusta sufrir ni que la gente va a aceptar todo alegremente. Indudablemente hay en esta etapa un impacto que la gente está sintiendo duramente y que no sabe cómo va a seguir y no se vislumbra un plan ni tampoco un reacomodamiento de los precios relativos y el poder adquisitivo. Hay una asimetría muy complicada entre salarios que son de países muy pobres y alimentos, ropa y servicios que son de Miami o de Europa. Esto no cierra”, diagnosticó.

“Lo hablé con el ministro de economía actual y le transmití la preocupación respecto a un ajuste demasiado acelerado en términos tarifarios y que eso podía provocar una reacción que tenían que medir”, acotó.

Respecto el peronismo, expuso: “Si las visiones que va a tener el kirchnerismo van a estar nuevamente reflejadas en la exposición que va a hacer la señora Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes o si la figura emergente de la crisis del partido es Axel Kicillof, el peronismo no tiene ninguna posibilidad de ser alternativa electoral por mucho tiempo”.

“El desafío es un debate un debate a fondo de las ideas. Comprender el mundo que se vive. La importancia que tienen la producción, el trabajo, un modelo de Estado que sea multiplicador de riqueza y no meramente distribuidor. Este concepto equivocado del Estado presente que tiene que darle planes a todos y que no recauda y que no produce y donde la gente no trabaja ha fracasado. Indudablemente que esa propuesta no tiene destino y la gente no va a volver a eso”, vaticinó.

Fuente: analisisdigital.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *