En Entre Ríos: El río Paraná otra vez en bajante

Luego de un repunte durante el segundo trimestre del año, nuevamente preocupa la tendencia a descender que está atravesando el río Paraná, sin lograr recuperarse de la bajante histórica que enfrentó en 2020.

Juan Borús, Subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, quien detalló que “la actual bajante es el resultado de la faltante de lluvia que se registra en dos o tres semanas sobre la mitad norte de la Cuenta del Plata.

Todavía la bajante no se manifestó totalmente, creo que tenemos que acostumbrarnos a ver un descenso que podría llegar a estabilizarse en la tercera semana de agosto.

Igualmente estamos bastante mejor, con 1.30 metros por encima de lo que se registró el 20 de julio del año pasado, pero todavía 2 metros más abajo del valor medio del nivel que deberíamos tener a esta altura del año”.

“Tenemos por delante varios meses con la posibilidad de continuar con aguas bajas en el tramo de Paraná inferior y no sabemos si a fines de enero o febrero del año que viene podremos llegar a hablar de una situación medianamente normal.

Por ahora no tengo la posibilidad de imaginarme cómo sería en noviembre o diciembre, porque la variedad climática nos ha sorprendido muchas veces. En principio, lo más probable es que hasta el verano no tendremos novedades al respecto”, confirmó el experto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *