Elecciones en el PJ: Hoy es el cierre de listas y no se alcanza la unidad

Llegó el 17 de febrero, día de cierre de listas para las elecciones del Partido Justicialista de Entre Ríos. Aunque hay tiempo hasta la medianoche y la situación es tan volátil que todo puede pasar -incluso la postergación o la intervención- en principio no se habría alcanzado la “unidad” que pregonaban todos los sectores. Marcelo Casaretto quedaría fuera de la contienda y la competencia podría darse entre José Cáceres y Domingo Daniel Rossi, según pudo saber en el mediodía de este sábado .

El 22 de diciembre a través de las redes sociales, el ex gobernador Gustavo Bordet, que preside el partido desde 2015, anunció la realización de los postergados comicios para el domingo 10 de marzo.

El 22 de diciembre Bordet publicó en redes sociales la fecha de las elecciones.

La novedad generó resistencia en distintos sectores del peronismo. Con un Bordet debilitado por la derrota electoral y responsable del deterioro institucional del partido, muchos hubieran preferido que se convocara a un congreso provincial para definir la fecha.

Durante el mandato de Bordet, el PJ entrerriano no renovó autoridades, postergó elecciones en varias oportunidades y quedó al borde de la intervención. También se apunta al actual diputado nacional por la paralización del partido, las unidades básicas cerradas y un estado de desmovilización que llevó a que, por años, no se hicieran actos ni siquiera por el Día de la Lealtad.

La semana pasada, surgió un nombre que se presentó desde el oficialismo como “de consenso”. Fue el del ex diputado nacional Marcelo Casaretto que contaba, según dijo, “con el respaldo de 15 intendentes” que nunca identificó y que ni siquiera le dieron me gusta a las publicaciones que hizo en las redes.

La precandidatura no tomó forma y en las últimas horas Casaretto dijo que seguía en carrera, pero dispuesto a “hablar con todos”.

En la recta final, surgió el nombre del ex vicegobernador y actual parlamentario del Mercosur, José Cáceres, que tendría el respaldo del bordetismo y también del sector de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, presidenta de la Liga de Intendentes del PJ. El sobrino de Cáceres, David, acompaña a Romero en la viceintendencia. El problema con Cáceres es que, por su rol de secretario general durante el extendido y cuestionado mandato de Bordet, también es señalado como corresponsable de lo que algunos consideran como “el peor momento” del PJ entrerriano.

Los históricos Rossi y Cáceres,  estuvieron el jueves en la Asamblea Legislativa.

Quién sigue firme desde que se lanzó es Domingo Daniel Rossi, ex vicegobernador e intendente de Santa Elena por sexta vez. Siempre se pronunció en favor de la unidad, pero a la vez expresó que no tenía problemas en disputar una interna.

En el camino quedó la posibilidad de llegar a la unidad con la figura del intendente de Concepción del Uruguay y ex vicegobernador José Lauritto, que desistió de una postulación.

Si bien mucho se habló de renovación, lo cierto es que no emergió ningún proyecto con nombres que puedan enmarcarse en ese concepto. Si finalmente se concreta la disputa entre Cáceres y Rossi, se estará ante una compulsa entre dos históricos del peronismo.

Así las cosas, a horas del cierre de listas y sin conducción clara, habrá que esperar hasta la noche a ver qué sucede realmente. Hay poca esperanza de que se produzca algún acuerdo y que se llegue a la conformación de una lista única, pero puede pasar. También es posible la disputa interna entre dos candidatos y no se descarta que en estas horas se termine disponiendo una postergación, que es lo que muchos reclaman, dado que no hubo una campaña de afiliación ni actividad alguna de cara a los comicios que serían en menos de tres semanas.

Una decisión de esa naturaleza pone al partido en riesgo de intervención por parte de la Justicia Electoral, que ya advirtió que habría sanciones si el PJ no avanza en el ordenamiento de su deterioro institucional.

En las departamentales la situación es dispar. En algunas se logró conformar lista única y en otras habrá internas. Habrá que ver cómo se posiciona cada espacio ante lo que se defina a nivel provincial, en cuanto a apoyos o prescindencias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *