El puerto de Ibicuy recibirá infraestructura eléctrica

La empresa de energía de la provincia convoca a licitación internacional para la construcción, provisión y montaje de la obra de infraestructura eléctrica para el puerto Ibicuy.

Así se informó luego de la reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con la secretaria de Energía, Silvina Guerra, y el presidente de Enersa, Jorge González. El mandatario y los funcionarios repasaron la agenda de obras para el 2020, en un encuentro que se realizó este miércoles en Casa de Gobierno.

«Acordamos el llamado a licitación de la obra energética en el Puerto Ibicuy cuya apertura de sobres está prevista para el 17 de marzo. Es una obra que va en consonancia con la política que ha fijado el gobernador de reactivar los puertos y esta es de gran envergadura para dotar de energía eléctrica al puerto en una primera instancia, y después seguiremos con el puerto de Diamante y algunos parques industriales», precisó González.

La obra comprende el tendido de una línea de alta tensión en 132 kV, un campo de línea en la estación transformadora Gualeguaychú, una estación transformadora en Islas (con transformador), una línea de media tensión en Ibicuicito, cuatro generadores móviles y una subestación de 33/13,2 kV en Ibicuy.

Abarca un amplio espectro de equipamiento eléctrico y materiales relacionados, ya que es una zona anegadiza que necesita una infraestructura confiable y segura.

El puerto del sur entrerriano, ubicado a orillas del río Paraná Ibicuy, es uno de los más importantes del litoral argentino, por su ubicación geográfica y sus condiciones naturales de profundidad, alcanzando luego de los dragados realizados alrededor de 34 pies. Además, se suma que la terminal tiene 10,80 metros de pie de muelle, lo que le da una característica casi única en el país.

Recientemente fueron transferidas por parte del gobierno nacional a Entre Ríos, 100 hectáreas en la zona del puerto de Ibicuy para poder concretar una terminal multipropósito.

Desde su reactivación se cargaron nueve buques en total con 161.814 toneladas, entre madera y arroz, con destino a China, Irak y Senegal.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Por otra parte, la secretaria de Energía, Silvina Guerra, detalló que «para el primer semestre tenemos un plan de obras de electrificación rural muy amplio para usuarios rurales y emprendimientos productivos, que se encarará con fondos que vienen específicamente para ese destino».

Luego agregó que también están previstas llevar adelante obras de gas en toda la provincia que contemplan ampliaciones en las grandes ciudades como Paraná, Villaguay, Victoria y Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *