Diputados: Buscan crear régimen de ayuda para pequeños clubes de barrio que no superen los 750 socios

El proyecto de ley busca impulsar un Régimen de Fortalecimiento Institucional para Pequeños Clubes de Barrio y de Pueblo, con el fin de acompañar y fortalecer el rol fundamental que estas instituciones desempeñan en la vida comunitaria de la provincia…”. Asimismo, “con el fin de que el Régimen tenga sustentabilidad”, propone “crear un fondo específico para su atención, que estará integrado entre otros con un porcentaje del el Fondo Provincial del Deporte de Entre Ríos (Foproder)”.

Este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone que se instituya “el Régimen de Fortalecimiento Institucional para Pequeños Clubes de Barrio y de Pueblo, con el objeto de acompañar, sostener y promover la regularización de estas entidades, en reconocimiento de su función social, deportiva y comunitaria”.

El proyecto de la diputada Andrea Zoff, tiene por finalidad brindar a los pequeños clubes de barrio y de pueblo, mediante el Régimen, herramientas de gestión, asesoramiento técnico y acompañamiento administrativo que favorezcan su organización interna y sostenibilidad a largo plazo; facilitar el desarrollo, mejora y mantenimiento institucional para la práctica deportiva, recreativa, cultural y social; promover la integración comunitaria a través de actividades culturales, educativas y de promoción de la salud; fomentar actividades recreativas que contribuyan al desarrollo personal y social de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Zoff sostuvo “estos espacios cumplen un rol social fundamental, especialmente en sectores vulnerables, brindando contención, inclusión, formación y oportunidades de desarrollo personal y comunitario a través del deporte, la cultura y otras actividades recreativas”.

Por ello, entendió que “el Estado no puede permanecer ajeno a sus necesidades y debe asumir un compromiso activo en su fortalecimiento y sostenibilidad”.

También resaltó que “el presente proyecto busca asegurar que un porcentaje del Fondo Provincial del Deporte de Entre Ríos (Foproder), sea destinado exclusivamente a los Pequeños Clubes de Barrio y de Pueblo, ya que, pese al andamiaje financiero que existe hoy en materia deportiva, estas instituciones no cuentan con una asignación directa ni garantizada de este fondo, situación que constituye una deuda pendiente atento al rol que desempeñan”.

Zoff hizo énfasis en resaltar que “los Pequeños Clubes de Barrio y de Pueblo, representan más que simplemente lugares para el deporte; son espacios de pertenencia donde se promueven valores, el trabajo en equipo y el establecimiento de relaciones profundas con miembros de la comunidad. Resulta por lo tanto indispensable reconocer el rol estratégico de los mismos y apoyarlos de manera concreta mediante políticas públicas específicas que permitan asegurarles herramientas financieras”.

Finalmente sostuvo que “este proyecto, no solo busca dar cumplimiento a mandatos constitucionales y normativos sino que, apuesta a construir comunidades más justas, solidarias y saludables, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el de toda la ciudadanía. Por todo lo expuesto, solicito a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley”.

El Régimen considerará como pequeños Clubes de Barrio y de Pueblo a “aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro, legalmente constituidas, cuya cantidad de asociados no podrá superar los 750. También indica que “deberán tener por objeto principal la promoción del deporte no profesional, la inclusión social y la participación ciudadana”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *