Desde Vialidad se confeccionan camisolines y barbijos

El taller de costura que confecciona la ropa de los trabajadores de la DPV, desde hace unos 15 días, redireccionó las funciones de la planta de personal y de las máquinas con que cuenta, hacia la confección de camisolines y barbijos hemorrepelentes para los equipos de Salud.

Cuando se ingresa a la página web del Ministerio de Salud y específicamente al Departamento Enfermería, en la “visión”, aquello a lo que se aspira, se lee: “Ser una organización líder en el proceso de atención e investigación de enfermería, distinguiéndose por su espíritu de responsabilidad y servicio, con la capacidad de incidir en la dinámica de salud de la población a través del desarrollo de sus profesionales”.

La pandemia, sin dudas, ubica a enfermeros y enfermeras en un lugar central en la escena junto a los demás integrantes de los equipos sanitarios.

En estos días el Departamento está muy atento a las capacitaciones, a la información que permanentemente se actualiza, y desde hace unos días se involucró en la confección de indumentaria profesional a partir de un ofrecimiento que realizó la Dirección Provincial de Vialidad.

“Desde la declaración de la pandemia, el Ministerio de Salud se abocó a la compra de elementos de protección para todas las personas que trabajamos en el área y todo lo que se necesita e incluso, en las capacitaciones”, es lo que en primer lugar menciona la jefa del Departamento, Claudia Moreno.

Pero la Lic. Moreno también destaca que “Vialidad en un muy buen gesto, se acercó hasta el Ministerio y puso a disposición los talleres de costura que tiene esa Dirección, donde se confecciona la ropa de los trabajadores viales. Nosotros conseguimos una tela específica, denominada SMS, polipropileno, no tejida, para hacer barbijos y camisolines hemorrepelentes”, precisó a EL DIARIO.

El Ministerio de Salud proporcionó dos rollos grandes de esa tela, mil metros, además de los modelos y moldes. En el taller, el personal que corresponde a la DPV confecciona y entrega al Departamento los camisolines y los barbijos para la posterior organización de los kits y correspondientes entregas a los centros de atención en toda la provincia.

“La relación es muy grata con Vialidad” reconoce la jefa del Departamento, antes de comentar que si bien no era habitual que se trabajara los sábados, se está haciendo desde hace algo más de 15 días cuando se inició esta tarea. “El sábado fui y trabajé con ellos”, comentó con relación a esta alianza en la que el taller de Vialidad aporta recurso humano y un destacable equipamiento para realizar el trabajo.

Moreno reiteradamente, remarcó el muy buen gesto de Vialidad de poner su personal al servicio de esta tarea y el equipo que tiene, en el marco de la pandemia. En sus palabras puso de relieve asimismo la predisposición de Alicia Benítez, titular de la DPV, y de Cristian Pérez, responsable del área de Seguridad e Higiene en el Trabajo de esa repartición.

La Lic. Moreno precisó que lo que se está confeccionando “es para uso del personal de Salud”, “el equipo necesario para atender casos de Covid”.

Al tiempo que se confeccionan ya se va haciendo la distribución. Confeccionados llegan a la sede del Departamento Enfermería donde se organizan los kits, que entre otros elementos incluyen barbijo, gorro, guantes, camisolín, que son “los que nos ponemos para protección personal para atender casos sospechosos o con COVID”, indicó.

Ante la consulta periodística, Moreno aseguró que “son de muy buena calidad” e incluso destacó el modelo “con puños; amplios, adaptables al talle de la persona; con cinta de sujeción de atrás y de arriba, hechos con máquinas de overlock, ya sulfilados”, precisó apuntando a la calidad de la confección de esta prenda para uso profesional.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *