En el Mes de la Actividad Física y la Salud, convocan a los estudiantes a participar de la quinta edición del concurso Me activo, Me cuido, Nos cuidamos, generando propuestas que promuevan Entornos Escolares Saludables.
Se trata de la quinta edición del concurso organizado por la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), junto a la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo elaborar propuestas que promuevan Entornos Escolares Saludables.
La convocatoria está dirigida a todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano. Las propuestas deberán integrar actividades relacionadas con la actividad física, alimentación saludable, hidratación con agua segura y ambientes libres de humo, bajo una perspectiva creativa, cooperativa, interdisciplinaria y participativa.
Objetivos
El certamen tiene como objetivos promover la práctica de recreos activos; fomentar el consumo de meriendas saludables (frutas, preparaciones caseras y alimentos sin sellos negros); incentivar el consumo de agua segura e implementar espacios escolares libres de humo.
Los equipos deberán presentar un proyecto que pueda llevarse a cabo en su comunidad educativa, acompañado de material que documente la experiencia (videos, fotos, dibujos o canciones).
Las propuestas se recibirán hasta el 30 de mayo de 2025 por correo electrónico a las direcciones:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar ; coordinaciondeecnt@gmail.com y actividadfisicasaluder@gmail.com.
También se pueden enviar a través de SACA, vía Direcciones Departamentales de Escuelas.
Premios y ejemplos
Los proyectos destacados recibirán material deportivo y educativo para sus instituciones. Los resultados serán publicados en la página oficial del CGE.
A modo de ejemplo se sugieren actividades como huertas escolares integrando contenidos de alimentación, reciclaje y arte; reforestación con árboles frutales o autóctonos; acondicionamiento de patios con juegos motrices (rayuelas, circuitos, zancos) y recuperación de juegos tradicionales con participación de familias y docentes.