De la misma forman parte más de un centenar de obras seleccionadas de artistas de distintas provincias del país. “El arte y la cultura en general nos deben sensibilizar para dejar atrás conductas egoístas que nos han llevado al fracaso. El compromiso es seguir trabajando para que esta sea una de las políticas públicas que nos permita alcanzar objetivos y cambiemos la realidad de Concordia, juntos” destacó el intendente Azcué.
Este viernes por la noche se llevó a cabo el acto inaugural del XIV Salón Anual Nacional del Bicentenario Pintura 2024 en el Museo de Artes Visuales de la Municipalidad de Concordia, con la presencia del intendente Francisco Azcué, el secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide, el subsecretario de Cultura Jorge García, el director del MAV Hugo Musser, artistas y público en general.
Tras un gran trabajo del jurado, fueron seleccionadas 113 obras de 356 postuladas para ser parte de la muestra, transformando la misma en una de las más importantes de los últimos años por la cantidad de pinturas presentadas.
Durante la ceremonia de apertura, el intendente Azcué manifestó su satisfacción y agradecimiento por el trabajo realizado para que la muestra se haya podido realizar, destacando la trayectoria e historia del Salón Anual Nacional del Bicentenario porque ha sabido trascender más allá de las gestiones.
Haciendo foco en la cultura como una herramienta de transformación, puso en relieve la inserción que tiene en la comunidad el Museo de Artes Visuales ya que es un espacio al que acuden desde todos los sectores de la ciudad.
“El arte y la cultura en general nos deben sensibilizar para dejar atrás conductas egoístas que nos han llevado al fracaso por eso el compromiso como gestión es seguir trabajando para que esta sea una de las políticas públicas que nos permita alcanzar objetivos y cambiemos la realidad de Concordia, juntos, porque queremos que nuestra ciudad sea un faro de la cultura en nuestra región”.
Por último Azcué subrayó que “no queremos más una ciudad partida al medio, donde haya cultura sólo para algunos y no llegue a las personas que más lo necesiten. Queremos una ciudad con igualdad de oportunidades, una Concordia donde estemos todos incluidos y en eso estamos trabajando”.
Por su parte, el subsecretario de Cultura manifestó que el “arte es el reflejo de la realidad, de una concepción profunda que indaga, transforma y trasciende. Es un privilegio poder contar con esta muestra para la cual artistas de 14 provincias enviaron sus obras para concursar y ser parte de este espacio que sin lugar a dudas atraviesa nuestros sentidos”.
A su turno, el director del Museo de Artes Visuales señaló que llevar adelante dicho Salón, “no es una construcción fácil sino que hace falta la voluntad de muchos actores e instituciones” por eso “agradezco a la gestión municipal por darnos el acompañamiento y darle continuidad al mismo y llegar hoy a las 14 ediciones; al aguerrido equipo del Museo que dio más de lo que pueden dar para que esta muestra se vea como se ve hoy y también a todos los artistas, que se merecen nuestro respeto y al público que ha venido a compartir este momento”.
Jurado y premios
El jurado de selección estuvo integrado por la artista Gladys Abitante, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el artista Raúl González, de Paraná y Hugo Musser, director del MAV, quiénes otorgaron los siguientes premios:
Primer premio, adquisición Municipalidad de Concordia, fue para la obra de Santiago Raffo, “Experiencias en el Pabellón A”.
Segundo premio, adquisición Secretaría de Desarrollo Humano, fue para la obra de Luciana Guerra, “Living in hell”.
Tercer premio, adquisición Subsecretaría de Cultura, para la obra de Ariel Venegas, “Horacio”.
Menciones
El jurado además, decidió otorgar las siguientes menciones:
1º mención especial a la obra de Guillermo Benavídez, “La Aldea o Ya casi no siento el frío”.
2º mención especial para la obra de María Alejandra Garay Campi, “Fragmentos”.
3º mención especial para la obra de Mónica Fierro, “Sin título 48 (de la serie Danza)”.
Mención por su trayectoria a la obra de Graciela Genovés, “Figura en el ventanal”.
Mención artista joven de Entre Ríos a la obra de Camila Refunier, “El gremio”.
Mención del jurado a la obra de Mariano Sangalli, “Relacional/Amuleto”.
Donación de obras
Además se hizo entrega de reconocimientos y un particular agradecimiento a los artistas Olga Noya y Héctor Raúl Romero, que fueron seleccionados para el Salón y que en un acto de extrema generosidad, donaron sus obras para el MAV.