Charlas de fin de año en la UCR: Baja de designaciones, interna del PJ y reforma de Milei

La Corriente Illia, ahora refundada y rebautizada Radicales por Entre Ríos, despidió el año en Villaguay. La baja de las designaciones en la Legislatura fue tema de conversación. También la interna del PJ por la banca para la esposa de Adán Bahl y las posturas sobre el DNU y la Ley Ómnibus.

El sector interno del radicalismo tuvo su despedida de año en Villaguay el sábado. A partir de las 10, fueron llegando desde distintos puntos de la provincia la vicegobernadora Alicia Aluani, el diputado nacional Atilio Benedetti, la senadora nacional Stella Olalla, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Lena, los diputados María Elena Romero y Marcelo López, los senadores Jaime Benedetti y Ramiro Favre, los secretarios de Comunicación Sergio Kneeteman y de Agricultura Raúl Boc-Ho, el presidente de la UCR, Fuad Sosa, más intendentes, funcionarios y concejales.

“Analizamos el proceso desde el momento en que decidimos refundar la Illia, ampliarla, dar la interna y apoyar la candidatura de Rogelio Frigerio. No fue fácil, recibimos críticas, pero ganamos la elección y pudimos demostrar que estábamos en lo correcto. Porque ganamos la provincia y porque los sectores con los que estuvimos enfrentados hoy son parte de la gestión. Pero no la pasamos bien y todo eso repasamos en la reunión, además de los desafíos para adelante que son muchos”, contó a ANÁLISIS uno de los participantes en el encuentro.

La interna tuitera del PJ

Los chispazos en el seno del peronismo a partir de la renuncia del senador por Paraná Hugo Maín, con la consecuente llegada a una banca de la esposa del ex intendente Adán Bahl, de momento silenciados y sólo expresados con algunos movimientos en redes, fueron una de las comidillas del cónclave radical.

“Sabemos que hay un malestar enorme en el peronismo por la renuncia de Main y una gran desconfianza de que sea por razones de salud. Vimos las publicaciones y los movimientos en Twitter y no tenemos idea en qué va a terminar todo esto, pero está claro que hay un problema y una interna ahí que empieza a quedar expuesta”, comentó otro de los presentes.

La referencia es al twit que publicó el senador por Villaguay, Juan Pablo Cosso. Luego de conocida la noticia que posibilitará que asuma como senadora Claudia Silva, esposa de Bahl, el legislador posteó: “Sigan tirando de la cuerda y el divorcio con la gente será irreconciliable”.

Los “me gusta” y los retuits” empezaron a exhibir la fractura. Apoyaron la publicación el presidente del bloque de senadores del PJ, Martín Oliva; el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (jefe político de Cosso), el ex senador de Colón Mauricio Santa Cruz, la ex diputada de Paraná del sector de Bahl Carina Ramos y reconocidos militantes de distintos sectores del peronismo.

Sí a la baja de designaciones

 En la reunión de Villaguay se ratificó el respaldo a la revisión y baja de designaciones, recategorizaciones y pases del último año en la Cámara de Diputados que encaró el presidente del cuerpo, Gustavo Hein.

 “Como legisladores, brindamos nuestro respaldo a esta acción dispuesta por la Presidencia, y que fue adoptada en consonancia con las medidas de austeridad que ha decidido el Poder Ejecutivo provincial y que esta cámara replica bajo el mismo espíritu. La Cámara de Diputados, frente a los ojos del contribuyente y del pueblo en general, debe volver a ser un reflejo de la buena política”, se expresó oportunamente desde el bloque de diputados de Juntos por Entre Ríos.

Este apoyo se extenderá cuando se avance con las revisiones y bajas en el Senado, en el Poder Ejecutivo y, eventualmente, en los entes autárquicos y organismos descentralizados.

La Ley Ómnibus y el DNU

Como no podía ser de otra manera, en la despedida se discutió sobre la mega reforma que pretende implementar el presidente Javier Milei a través de el DNU y la Ley Ómnibus que envió al Congreso.

En el radicalismo entrerriano hay acuerdo con muchos puntos, que incluso repiten lo propuesto en proyectos de ley presentados por Juntos por el Cambio. La objeción principal es la vía del DNU.

 “No es que le tengamos miedo a los decretos de necesidad y urgencia, pero sienta un precedente complicado y termina siendo una herramienta atacable y poco confiable a la hora de atraer las tan necesarias inversiones”, fue uno de los planteos conversados.

 Sobre la Ley Ómnibus, “hay cosas que gustan y otras que no”. Por ejemplo, en la reforma electoral hay acuerdo con la implementación de la boleta única y rechazo al cambio al modelo uninominal en reemplazo del sistema D’Hondt en la Cámara de Diputados, que dejaría a Entre Ríos con una banca menos.

 “Hay distintas posturas. Pero el gobernador expresó públicamente y con claridad su apoyo. Habrá debate y discusiones siempre pensando en los intereses de la provincia”, comentó a este medio un participante.

 Por fuera de lo partidario, y ya en el plano institucional, el tema se seguirá analizando en la reunión de gabinete prevista para este martes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *