A fin de fortalecer el recurso humano, se desarrolla desde este miércoles el Curso de Epidemiología Básica orientada a la Vigilancia Epidemiológica. El objetivo es fortalecer el conocimiento y la capacidad de respuesta ante los problemas de salud pública. Está dirigida a profesionales de la salud que ya participan en áreas de vigilancia epidemiológica y salud mental del Ministerio de Salud entrerriano.
La actividad formativa es organizada de forma conjunta por la Dirección General de Epidemiología y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud entrerriano, junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Constituye una herramienta para formar a los referentes locales de la vigilancia epidemiológica (que comprende los intentos de suicidio), de los establecimientos con internación.
Con la participación de aproximadamente 70 referentes, la capacitación, dictada por el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, y la licenciada en Psicología especialista en Epidemiología de campo, Natalia Orzuza, busca brindar una formación sólida en epidemiología aplicada a la vigilancia.
En la oportunidad, Garcilazo destacó la respuesta a la convocatoria: «Superó nuestras expectativas. Pensábamos contar con unos 30 a 40 participantes, pero tuvimos más de 70 inscriptos». Tras lo cual añadió: «Para este año teníamos la iniciativa de fortalecer la vigilancia, no sólo en epidemiología sino también en salud mental. Ese fue uno de los primeros objetivos y lo pudimos incluir al momento de elaborar la propuesta».
En la misma línea, el director de Salud Mental de Entre Ríos, Gabriel Fernández Martínez, manifestó: «Uno de los objetivos de nuestra gestión es intensificar la vigilancia epidemiológica en un área específica de salud mental. Es algo en lo que se está haciendo énfasis; por eso es un orgullo el curso que se ha generado y agradecemos la oportunidad de fortalecer estos conceptos».
La capacitación, impartida de manera virtual a través de la plataforma Moodle de la Uader, estará centrada en principio, en los conceptos fundamentales de la disciplina, para luego avanzar hacia un enfoque en la normativa reguladora, como la Ley Nacional de Enfermedades de Notificación Obligatoria y el Reglamento Sanitario Internacional.